El Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
Rafael Catana y el rock Rupestre
Rafael Catana es un cantautor mexicano nacido en Veracruz. Es de esos que recorren la República tocando en teatros, peñas, bares y cualquier otro foro o espacio cultural que le presten. Catana ha estado en el movimiento musical subterráneo de México por casi treinta años, su estilo, fusión de crónica social y reflexión pasional, es un ejercicio para la recuperación, a su modo, de la herencia de la trova y los sones de su tierra, que sumerge en un ejercicio crítico, fusionando la canción urbana y el rock ácido, no está exento de una influencia norteña. Repleta de imágenes y sentimientos. Forma parte del movimiento infrarrealista y es fundador del Movimiento Rupestre, que surgió a finales de 1983 cuando presentaron su propuesta, acompañados de su guitarra, un teclado o armónica. Cercano a un folk regional, se recarga en la agudeza de una necesidad crítica, que los vuelve losverdaderos cronistas de su tiempo.
El apelativo de "rupestres" les viene del ciclo de conciertos en el Museo del Chopo por iniciativa de Ángeles Mastretta, Jorge Pantoja, Rafael Catana y Rodrigo González, quienes nombraron al ciclo 2º Festival de la Canción Rupestre y se realizó el 15, 16 y 22 de noviembre de 1983 Ahí dieron muestra de su talento: Rodrigo González, Roberto González, Jaime López, Cecilia Toussaint, Eblen Macari, Rafael Catana, Mario Mota, Fausto Arrellín, Guillermo Briseño, Alejandro Lora, Roberto Ponce y Gerardo Enciso. Definido así por Rockdrigo: “Somos cantantes que no tenemos voz de tenor y que no componemos como los grandes de la sabiduría estética, y que no tenemos un equipo electrónico sofisticado de sintetizadores y efectos muy locos. Somos rupestres porque somos músicos marginados y queremos romper con el panfleto y la etiqueta que casi todos los artistas acostumbran usar para identificarse con los demás. No contamos con los suficientes recursos económicos para grabar profesionalmente y mucho menos, para ser completamente independientes, vivimos de la música y pretendemos darle un nuevo enfoque para hablar más de lo cotidiano, de lo espiritual y lo urbano”. Actualmente, al movimiento secundan nuevos músicos como Armando Palomas y Jesús Alvarado por mencionar algunos.
El Próximo sábado estará en la ciudad Rafael Catana, trayendo un poco de su música, con la necesidad de expresar una visión sobre la colectividad, que está más vivo que nunca. Llegará al multiforo cultural independiente Casa Tomada a las 20:00 hrs, para compartir su ejercicio crítico-musical, en una ciudad en que la urbanidad tiene aún el sabor de lo ilícito.
Manifiesto Rupestre
"No es que los rupestres se hayan escapado del antiguo Museo de Ciencias Naturales ni, mucho menos, del de Antropología; o que hayan llegado de los cerros escondidos en un camión lleno de gallinas y frijoles.
Se trata solamente de un membrete que se cuelgan todos aquellos que no están muy guapos, ni tienen voz de tenor, ni componen como las grandes cimas de la sabiduría estética o (lo peor) no tienen un equipo electrónico sofisticado lleno de sinters y efectos muy locos que apantallen al primer despistado que se les ponga enfrente. Han tenido que encuevarse en sus propias alcantarillas de concreto y, en muchas ocasiones, quedarse como el chinito ante la cultura: nomás milando.
Los rupestres por lo general son sencillos, no la hacen mucho de tos con tanto chango y faramalla como acostumbran los no rupestres pero tienen tanto que proponer con sus guitarras de palo y sus voces acabadas de salir del ron; son poetas y locochones; rocanroleros y trovadores. Simples y elaborados; gustan de la fantasía, le mientan la madre a lo cotidiano; tocan como carpinteros venusinos y cantan como becerros en un examen final del conservatorio..."
Comentarios: elliroforo@gmail.com
jueves, 22 de julio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(56)
- ► septiembre (4)
-
▼
2010
(33)
- ► septiembre (3)
-
►
2011
(26)
- ► septiembre (1)
-
►
2012
(34)
- ► septiembre (2)