jueves, 16 de junio de 2011

Alfonso Reyes. Oración del 9 de febrero

Gabriel Velázquez Toledo
El Liróforo
Alfonso Reyes. Oración del 9 de febrero

Aunque la obra de Reyes es popularmente conocida, en particular la Oración del 9 de febrero se ha caracterizado por un halo de misticismo, que el mismo Reyes depositó debido a la necesidad confesional de resarcir la relación con su padre y compaginar sus acciones e ideas, con la formación del escritor: “Es difícil bajar a la zona más temblorosa de nuestros pudores y respetos”. Quizá el sentimiento íntimo de Reyes fue demasiado reservado. Un día su familia encontró dicho texto y lo publicó después de su muerte. Quizá Reyes simplemente no sentía la necesidad de redimir en lo social, lo que dentro de su conciencia había logrado con su escrito y por eso no había querido publicarlo. Sin embargo este Reyes intimista, reservó póstumamente un ejemplo de pureza emocional y literaria, pocas veces alcanzada.
“Hace 17 años murió mi padre”. En el mismo sentido que lo religioso, la oración para Reyes es redimir sus sentimientos con respecto de su padre, de quien el 9 de febrero celebraría el 17 aniversario de su muerte. La plegaria que eleva a la conciencia de su padre logra que el autor pueda sentirse satisfecho de resarcir su relación emocional con su progenitor, y no sólo eso, lo exime de sus acciones y lo transforma en un héroe “la popularidad del héroe cundía”, justifica ese poco amor que sentía recibir, con la creación de una leyenda.
Reyes se encuentra en una encrucijada, Huerta le está solicitando que le ayude como su secretario particular, la conciencia de la traición y la muerte de su padre los lleva a una situación muy precaria. A eso se suma que tiene una esposa e hijo a cuestas. Aun así prefiere evadir la responsabilidad que quieren imputarle y mantener su conciencia tranquila por hacer lo ético.
Dentro de la obra uno se puede encontrar con personajes históricos a los que trata con respeto, está Villa que quizá pudo cruzarse con su padre, y le atribuye una despedida novelesca, equiparándolo con “el Tigre de Alica, el otro estratega natural que ha producido nuestro suelo, mezcla también de hazañero y facineroso”. La visión de Reyes nos recuerda un testimonio de quien vivió la revolución sufriendo sus estragos, pero sin conocerla a fondo.
El texto es biográfico y se refiere a pasajes de la vida de su padre, lo demuestra la familiaridad con que trata al lector, como a alguien cercano que puede asomarse en su intimidad y gozar de ella. “Pero hemos entrado en su biblioteca y esto significa que el caballo ha sido desensillado”.
Narra escenas producto de un sentimiento de deuda, trata de encontrar una conciliación con ese padre que le negó su afecto como parte de una formación que más tarde encontraría en Reyes el pretexto perfecto para volverse parte de una confesión. Expresiones como “Al calor de este amor se fue templando el nuevo espíritu.” es muestra de las capacidades del autor de poder introducirnos en su nostalgia, en su memoria, aunque en buena medida tome la biografía de su padre y la mezcle con la suya “Lloro porque la injusticia con que se anuló a sí propia aquella noble vida” como el pretexto para expresar sus emociones.
Lo importante de descubrir tan humano a un escritor canónico de nuestro tiempo. es sin duda un aliento para aquellos que tratan de alcanzar metas grandes, pues en esa humanidad pueden encontrar el reflejo de su propia voluntad.
Comentarios: elliroforo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario