jueves, 9 de agosto de 2012
El internet y el futuro de los derechos humanos
La declaración de los derechos humanos ha sido dividida en generaciones, según el perfil y contexto en que fueron instaurados por la comunidad internacional. Propuesta en 1979 por el jurista checo Karel Vasak, la división de los derechos humanos durante mucho tiempo se mantuvo en tres. Su división sigue las nociones centrales de los principios de la revolución francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos (protegen al individuo de los excesos y abusos del Estado) incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio.
Los derechos de segunda generación tratan de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Demandan un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, para lograr que las personas gocen de manera efectiva de estos derechos.
Los derechos de segunda generación se incorporan a partir de una tradición de pensamiento humanista y socialista. Son de naturaleza económica y social e inciden sobre la expresión de igualdad de los individuos, exigiendo la intervención del Estado para garantizar un acceso igualitario a los derechos de primera generación, es decir, para compensar las desigualdades naturales creadas por las ventajas y desventajas de clases, etnia y religión que caracterizan a las sociedades modernas.
Por otra parte los derechos de tercera generación se denominan así por un conjunto de derechos de aparición reciente, en que se demanda un medio ambiente sano y libre de problemas. El derecho de heredar condiciones de vida dignas y mantener el equilibrio natural en el planeta mediante acciones dirigidas a equilibrar la destrucción que originan las actividades industriales de los seres humanos, como el control sobre las emanaciones de dióxido de carbono y la destrucción de selvas y bosques. Los derechos de la solidaridad constituyen una tercera generación propia de la segunda mitad del siglo XX.
Sin embargo en el mundo actualmente se analiza la relación entre una cuarta generación de derechos humanos, la ciudadanía y las redes digitales, en la que tres elementos juegan un papel clave: la relación entre derechos intermedios y metaderechos (enfocados a la construcción de políticas que conducen a una liberación, pues se parte del postulado de que “lo que está tras el derecho es el objetivo de alcanzar la libertad en algo específico”, como el hambre), el poder comunicacional como biopoder (que según Foucault es “la práctica de los estados modernos de explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población), y el conocimiento libre como procomún en un ecosistema digital.
Los derechos de cuarta generación expanden el concepto de ciudadanía digital, que al saber se subdivide en tres partes. En primer lugar, la ampliación de la ciudadanía tradicional, enfatizando los derechos con el libre acceso y uso de información y conocimiento, así como la exigencia de una interacción más simple y completa con las Administraciones Públicas a través de las redes telemáticas.
En segundo lugar está la ciudadanía entendida como una lucha contra la exclusión digital, a través de la inserción de colectivos marginales en el mercado de trabajo en una Sociedad de la Información (obviamente en países desarrollados estas políticas se orientan a la profesionalización y capacitación).
Por último, como un elemento que exige políticas de educación ciudadana, buscando crear una inteligencia colectiva que asegure una inserción autónoma en un mundo globalizado (un nuevo elemento definidor de la ciudadanía).
En pocas palabras, asistimos a la aparición de nuevos valores, derechos y estructuras sociales que se encuentran actualmente en un período de incubación y veremos su surgimiento a raíz de necesidades nuevas, que implican el manejo de un complejo sistema de conocimiento que busca empatar a los seres humanos con sus pares en todo el mundo.
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