jueves, 6 de septiembre de 2012
Guacarooooooock
En la década de los ochenta, la identidad del rock nacional comenzaba a consolidarse. Atrás quedaban las bandas de músicos improvisados que trataban de crear una música diferente, que representara una identidad, para dar paso a grupos experimentados. En 1983 Armando Vega Gil, Sergio Arau Y Francisco Barrios formaron un grupo de rock que muy pronto imprimió su sello en la escena local. La particularidad social que reflejaron, devino de la imagen del barrio, del albur y la forma divertida de enviar su mensaje: Todo lo nako es chido.
La impresión de que lo que la gente pobre hacía iba más allá de una imagen que la televisión despreciaba burlándose, volvió la simpatía de una inmensa minoría que tenía en su particular forma de expresarse, una identidad.
La sencillez de su música los puso al par de sus letras, que eran juego de palabras ingeniosamente fusionados con el son, la cumbia y hasta el blues, con grandes dosis de cinismo a la mexicana y crítica social.
Su fusión de ritmos populares llegaron a ser una reivindicación de estos y la cultura que representaban, con la identidad social. Crearon el Guacarrock, combinación de las palabras guacamole y rock, y la propuesta de fusión rítmica rápidamente impactó en el medio suburbano, hasta transformarse en todo un fenómeno cultural muy popular.
Su actividad fue definitiva en la formación del discurso kitsch actual; aportando la inclusión de expresiones populares, lo que les valió constantemente las críticas de los conductores y críticos oficiales, lo que les ha valido ser reivindicados hoy en día.
Su apariencia siempre se basó en el Punk, añadiendo detalles mexicanos a su vestimenta, como la mezclilla con estoperoles de charro, tenis con espuelas, tatuajes con detalles netamente nacionales, camisetas sin mangas con emblemas folklóricos.
Cuando se formó la banda, produjo temas bastante exitosos como "Alármala de Tos", de su disco debut y popularizada en 1996 por Café Tacvba. Sergio Arau deja la agrupación en 1988, y en su lugar se integraron Santiago Ojeda (guitarra y voz), Benjamín Alarcón (teclados) y el Sr. González (percusiones y voz).
La nueva alineación del grupo redujo la influencia de estilos, sumando otros como la cumbia y el pop. La banda siguió trabajando regularmente hasta su desintegración en 1997, celebrando dos conciertos de despedida con todos los miembros que participaron: uno en el teatro Metropólitan donde grabaron el disco "El último Guacarock" y otro en Rockotitlán.
En 2005 los integrantes originales del grupo decidieron reagruparse e iniciar una exitosa serie de conciertos. Se concreta el proyecto Plan B con un falso documental con la historia del grupo y la grabación de un nuevo disco que “supuestamente se extravió antes de ser masterizado a finales de los noventa”. Dirigida por Sergio Arau, fue finalmente llamado ¡Naco es Chido! estrenado en el año 2010. En un premisa en Chiapas, unos meses antes de que se proyectara en los cines comerciales, Francisco Barrios “El Mastuerzo” brindó la oportunidad de presentarla en un extinto foro cultural “La Casa Tomada” donde junto con algún material de su producción musical como solista, proyectaron el falso documental.
Esta es la banda que el sábado a partir de las 4 de la tarde estará en el parque bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, otrora parque Morelos, junto con algunos valores juveniles de la escena musical contemporánea chiapaneca, algo que los amantes del rock nacional no pueden perderse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario