jueves, 5 de agosto de 2010

El Pinche Quijote

El Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
Antonio Reyes Quijote

En Chiapas existen un sinfín de escritores. No es un fenómeno moderno. Incluso es muy sabido entre la gente que si alguien arroja una piedra, seguramente golpee a un poeta. Eso ilustra la sobrepoblación de escritores que tenemos en el estado. Afortunadamente no todos publican, aunque no pocos lo intentan.
La escritura es una cuestión de perseverancia y estilo. Fuera de una moda, una raza de escritores suburbanos, se ha mantenido obstinado a los medios alternativos. Antonio Resyes Carrasco alias “El Quijote”, es un escritor Tapachulteco, nació un 4 de junio de 1978, probablemente en un día lluvioso e intempestivo, y de ahí agarró su modo. “Empecé escribiendo canciones, cambiando letras a las rolas en inglés que no entendía y haciéndolas mías”. Forjado al amparo de los falsines suburbanos (el mismo producía “El ejercicio de lo absurdo”), como sangre yugular, sinético marginal, popotito 22, la jeringa, ha creado una reputación como escritor de lo que Miller llamase la “Literatura del YO“.
A la par de su carrera como comunicólogo, fiel a sus principios literarios, dedicó buena parte de sus esfuerzos al periodismo, aunque sin empacho comparte sus humildes esfuerzos por hacerse de un poco de dinero “sí, pues fui también mesero de hipocampos, cargador de cemento, donde me corrieron porque me acusaron de que llegaban abiertos los bultos jaja y hasta cantante, con un éxito que más o menos suena todavía en la Casa Tomada que se llama: Cuando vienes rasurada lo hacemos mucho mejor”.
Una mala racha lo hizo alejarse un poco del circuito literario, para el cual planea su regreso con la reedición de la noveleta “El Hiato”, como parte de una trilogía que trabaja. “Actualmente mi chamba de vendedor de lotes a perpetuidad, me orilló a refugiarme en la literatura. Ahí nació la idea del segundo libro de la trilogía. Me dedico a escribir obiturarios irresponsables, que colecciono como anécdotas para la historia, que va a estar plagada de escenas monstruosamente reales, ajenas”.
Diego Arbit (reconocido escritor independiente argentino) dijo sobre “El Hiato” en su página de internet que “Es una de las mejores novelas que he leído”. Repleto de una necesidad por exaltar la extracotidianeidad que fingimos no ver a nuestro alrededor, Antonio Reyes es un cronista de nuestro tiempo. Su obra ha alcanzado un punto de madurez, que le ha vuelto exquisito.
Sin inhibiciones, el ejercicio grotesco de las pasiones humanas, nos enfrentan con una realidad animal que constantemente renegamos. Ahí es donde interviene el Quijote, para robarse las escenas de una literatura crítica sobre lo cotidiano. Es el mundo de los jóvenes, de los inadaptados, de los rechazados. Es el retrato del instante en que demonios de Eros y Tánatos copulan alrededor de conciencias jóvenes e incautas, que se pierden en laberintos de placer. El festín de la mentira y el exceso. La inconsciencia.
La obra de este escritor está en la página de internet de “latortillería” y “páginadeloscuentos” y muy pronto veremos publicada su obra en la editorial Klandestina, así como también se le puede encontrar en los recitales de los juelees en Casa Tomada y en su mail: quijotesco4@hotmail.com
Comentarios: elliroforo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario