Gabriel Velázquez Toledo
El Liróforo
Trivium
La sublimación de los significados de algunos símbolos, se transformaron en enseñanzas complejas, convirtiéndose en el sinónimo de desconocidas doctrinas que, sabemos someramente, enseñaban al ser humano a comportarse de una forma más sublime e inteligente, con el fin de procurar la organización y empatía de intereses a favor de la colectividad.
El concepto de arte liberal, heredado de la antigüedad clásica, hace referencia a su cultivo por "hombres libres" en oposición a las "artes serviles". El término artes liberales designaba los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales, antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas llamadas Artes Manuales, o Artes Menores.
Las siete artes liberales que se enseñaban en la antigüedad comprendían dos grupos de estudios: el trivium y el quadrivium, siendo éstas: la gramática (la lengua), la dialéctica (la razón); la retórica(las figuras), la aritmética (los números), la geometría (los ángulos), la astronomía (los astros) y la música (los cantos).
El trivium (del latín, trivium [tri-: 'tres y vía: 'camino'], tres caminos, se refiere al conjunto de tres de las siete artes liberales relativas a la elocuencia: gramática, retórica y dialéctica (o lógica) de las que se organizaban los estudios formales en la Antigüedad y la Edad Media. El sentido práctico en que se abordaba su enseñanza se dirigía a que la Gramática fuera la ciencia del uso correcto de la lengua, lo que ayudaba a hablar correctamente; la Dialéctica, era la ciencia del pensamiento correcto que ayuda a buscar la verdad en las palabras; y la Retórica, era la ciencia de la expresión, enseña a "colorear" las palabras, a embellecer el lenguaje.
La Gramática. Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el nivel de la forma. La retórica es la interdisciplinariedad de distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, al servicio de una finalidad persuasiva o estética.
La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.
La dialéctica (literalmente: técnica de la conversación;) es una rama de la filosofía. Puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una concepción, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, la síntesis, una resolución del problema.
En los diálogos platónicos tempranos, el procedimiento permite someter a examen cierto conjunto de creencias que mantiene determinado individuo. A partir de los diálogos medios, su alcance se amplía, para poner a prueba hipótesis o teorías. El procedimiento de preguntas y respuestas da lugar así a una discusión o controversia racional, cuyo resultado es a menudo la refutación de las ideas que se examinan. En cualquier caso, mediante la detección y eliminación de errores, el procedimiento tiende a la identificación de la verdad. Así la refutación se convierte en un método de prueba.
El Trivium hace referencia al tres, es decir al símbolo de la armonía, por lo que su ejecución requiere de la prudencia, inteligencia e intuición del orador, pues un discurso requiere de ser conciso, claro y sencillo, con el fin de procurar herramientas al estudio. Antiguas herramientas del arte de la Política, hoy sobreviven apenas como sombra de lo que pueden llegar a servir a cualquier hombre instruido, no se diga el bien que producirá a sus semejantes con semejante elocuencia.
Comentarios: elliroforo@gmail.com
jueves, 4 de agosto de 2011
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