El Liróforo
Gabriel Velázquez toledo
La educación Virtual
En los países del primer mundo, la hibridación de los sistemas presenciales de educación con las alternativas que el internet potencia, han dado con un sistema en el que no se puede concebir el ejercicio cognitivo sin el uso de las herramientas que la tecnología poco a poco va poniendo al alcance de todos.
Las opciones de un sistema educativo no presencial, obliga a los usuarios a una disciplina, mediante la cual se vuelven gestores de su propio sistema de valores del conocimiento. Y lo único que se necesita es una computadora e internet.
Al igual que la telefonía, pronto vendrá el momento en que el internet se encuentre al alcance de todos como un derecho y no como un privilegio. Será entonces el momento en que comience a reinar la sociedad del conocimiento, que privilegia la investigación y creación, en las ciencias, la cultura y las artes, como elemento vital para el progreso de los pueblos.
Si bien es cierto que la globalización nos ha alcanzado, que se corre el riesgo de perder la identidad cultural en muchos lugares, más lo es que todos poseemos el derecho universal de educarnos. Desde hace algunos años grandes instituciones educativas como la UNAM o el tecnológico de Monterrey, han apostado por el uso de los sistemas virtuales como complemento, y en algunos casos como programas completos, del sistema educativo tradicional.
En Chiapas el ejercicio de transformar la percepción de la población para el uso de la tecnología a favor de una formación integral, ha comenzado a dar sus primeros frutos. La Universidad Virtual que la UNACH ha venido impúlsando desde hace algunos años, posee ocho diferentes licenciaturas, además de programas de posgrado, que se encuentran al alcance de quien desee continuar con su formación profesional.
Lo importante de esto es que ahora es un laboratorio en donde se experimenta la transformación de los modelos convencionales presenciales, apostando por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como recursos altamente loables para el intercambio de conocimientos y procedimientos de forma integral, incluso con comunidades académicas del extranjero, lo que se refleja en el enriquecimiento de los contextos educativos.
Esta nueva modalidad a distancia, trae consigo un proceso innovador que seguramente en poco tiempo estará rindiendo grandes resultados, pues su modelo es altamente recomendable para aquellos lugares que por diversas circunstancias, geografía, recursos socio.económicos, etc., han visto truncado su anhelo de poder tener al alcance una formación a la altura de las grandes instituciones.
Si vemos a futuro, probablemente este recurso se vea fortalecido por el vuelco de las universidades en el uso total de la tecnología, como ya sucede en muchas partes del mundo, que además verán reflejados, en el marco de la comunidad internacional, los resultados del intercambio de información en la llamada web2 (de formulación de conocimiento), con su consecuente reconocimiento y prestigio a las instituciones que impulsen este tipo de recursos, por la elaboración de materiales que colaboran con el enriquecimiento del acervo interinstitucional e internacional de la información y especialmente, que refuerzan el derecho universal a la educación.
domingo, 11 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(56)
- ► septiembre (4)
-
►
2010
(33)
- ► septiembre (3)
-
▼
2011
(26)
- ► septiembre (1)
-
►
2012
(34)
- ► septiembre (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario