jueves, 9 de febrero de 2012

Educación a un click de distancia.

El Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
Educación a un click de distancia.
La educación toma un papel relevante como productora de capitales intangibles, de personas capaces de enfrentar escenarios de alta complejidad y competitividad, necesarios para el nuevo pensamiento global que han propiciado la enorme oleada de empresas extranjeras que poco a poco se han posicionado en los mercados regionales del estado.
Se ha dicho que la crisis en la educación superior pública se debe a factores diversos y complejos, como la creciente demanda, diversificación de la población, baja cobertura, regionalización y urgencia de oferta educativa innovadora y con pertinencia social, sin dejar de mencionar la insuficiencia presupuestaria y el bajo compromiso de las instituciones con la formulación de conocimiento y soportes de apoyo que ayuden a aplicar en el plano real, lo que en teoría se instruye como la mejor alternativa para solución de problemas.
Nuestro estado afronta retos en el sistema educativo, como muchos otros en el país, que se reflejan en la reducida cobertura, pertinencia, eficacia y equidad. Esta situación obliga a replantear las formas de atención a la demanda, específicamente para sectores de la población que, por dispersión geográfica, situación socioeconómica desfavorable, acentuación de procesos migratorios, entre otros, no tienen acceso a los servicios de educación superior.
La búsqueda de una formación profesional basada en la equidad y sustentabilidad, mediante nuevas opciones educativas pertinentes y de calidad, ha producido la incursión de un nuevo paradigma que a decir de su desarrollo en la modalidad a distancia (la UNACH cuenta ya con un proyecto en funcionamiento desde hace 5 años llamado Universidad Virtual y de la misma forma la UNICACH y el Politécnico están desarrollando sus propios programas), presenta un escenario alentador, que de ser explotado en su mejor expresión, daría con una solución al estancamiento educativo en el que como sociedad nos encontramos sumergidos.
Estas plataformas virtuales desde donde se impulsan cambios de perspectiva, han orientando la posibilidad del uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en los procesos de formación profesional, con miras a lograr una cohesión social que se preste al cambio de paradigmas ideológicos, buscando la implementación de nuevos esquemas de valores que permitan la exploración de alternativas de solución a las problemáticas locales.
Atendiendo la difícil situación económica, que por el alto grado de marginación de los municipios dificulta la asistencia presencial para estudiar una carrera en chiapas, la posibilidad de desarrollar programas educativos que fomenten el espíritu proactivo de la autoeducación, se ve como algo cercano, que únicamente espera el impulso tecnológico y la homogenización del acceso a los servicios para desencadenar un fenómeno que no ha tenido precedentes.
El proyecto comprende así la ampliación de la cobertura de redes sociales autogestivas, que impulsen el desarrollo local, a partir de la eliminación de restricciones como la distancia y los desplazamientos geográficos.
Es de esperarse que además el impulso a esquemas regionales de trabajo, que permitan identificar constantes y variables de problemáticas particulares, a solventarse con programas académicos propios e innovadores, que promuevan la formación de una conciencia social respecto a la diversidad, equidad, igualdad e identidad cultural, mediante el diseño de una oferta educativa pertinente, innovadora y basada en estándares de calidad elevados.
Es así como el sistema virtual ha de permitir a la universidad ampliar su cobertura funcional con calidad, pertinencia y algo que se encuentra en voga últimamente, la sustentabilidad.
Por supuesto que esta herramienta influirá más allá, en los sistemas de convivencia, pues será la punta de flecha para descubrir las potencialidades de un mundo que, inmerso en la globalización, demanda del uso de nuevas tecnologías de forma permanente, redituando en cambio con el flujo de información que podrá colocar a estudiantes de regiones apartadas por la distancia, a un click de conseguir insertarse en los programas virtuales de instituciones de prestigio mundial.

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