jueves, 19 de abril de 2012
El Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
Rodulfo Figueroa. Romanticismo vs modernismo
Segunda entrega
José Emilio Pacheco en su antología del modernismo, hace notar que, debido a la métrica y vocabulario con que se escribieron los poemas modernistas, son relativamente fáciles de reconocer. Pero indica también que el término “carece de toda connotación tangible. Es una voluntad de situarse en el ahora, de encontrar el estilo de la época. Modus hodiernus, lo moderno son los usos y costumbres de hoy, un hoy que no se parece al ayer y necesariamente diferirá del mañana.” Es de esta forma que el modernismo se abre camino en la confluencia de ideas diversas, la fusión de pensamientos y tendencias, por eso “el modernismo une la solitaria rebeldía romántica, la música de la palabra aprendida en los simbolistas y la precisión plástica tomada de los parnasianos. No es un simple reflejo de la poesía europea: asume características propias y arraiga en la tradición barroca española. La originalidad consiste en crear lo inesperado con la materia de lo existente.”
Evidentemente el fin del siglo XIX trae consigo un vertiginoso devenir de avances tecnológicos, que implican la transformación de la percepción. Los adelantos, que por medio del comercio comenzaron a introducirse en las sociedades hispanas, es otro de los eslabones que se puso al alcance de los jóvenes académicos que surcaban por las universidades, esto incluye por supuesto la circulación de ideas a través de la literatura.
Las revoluciones del mundo, en el que se debe incluir el progreso tecnológico, científico e ideológico, encontraron en medio de las inquietudes y el ánimo de trascendencia de los estudiantes, quienes históricamente han sido el receptáculo de las ideas de cambio, el caldo de cultivo adecuado para sumar adeptos a los nuevos planteamientos que circulaban por toda Latinoamérica. Sin embargo es necesario explicitar que la reacción modernista no fue dirigida contra el romanticismo en su esencia, sino contra sus excesos y contra la vulgaridad de la forma y la repetición de lugares comunes e imágenes acuñadas como clichés que la vulgarización de su ejercicio le acarrearon.
En el caso de Rodulfo, la introducción de los regionalismos, así como la aproximación a imágenes bucólicas, a la par de la insistente proyección ideológica, revelan su perfil cercano a lo modernista, especialmente en sus últimos años creativos, en los que dejó fluir nuevas formas de expresión de temas que se encontraban ausentes como sucedió con La Zandunga y Olvido.
Otra de las características que el modernismo adquirió, fue el rompimiento del canon del “retoricismo seudoclásico”, que a decir de Henríquez Ureña, tuvo “anquilosado el verso dentro de un reducido número de metros y combinaciones” (1954, 14). Como se puede observar en sus principales representantes Rubén Darío y Manuel Gutiérrez Nájera, cobraron nueva vida algunas medidas y estrofas que fueron anteriormente cultivadas por los clásicos españoles. Rodulfo Figueroa como parte de la crítica que recibiera de Próspero Calderón en 1890 de la publicación Guatemala ilustrada, dice de Olvido al leer el poemita Filosófico moral intitulado ‘El Olvido’,” poemita que sin embargo intenta una ruptura de estructuras poéticas convencionales.
Debemos recordar que sus primeros versos, que compila en la libreta Íntimas de 1884 a 1890, Rodulfo escribe desde joven, ordena sus versos de tal forma que pareciera identificar variables y constantes en estos, por tal razón divide esta libreta en dos que intitula Versos I y Versos II, de lo que más adelante daremos cuenta porque ayuda a identificar la transición por la que Rodulfo atraviesa en su proceso creativo. Próspero Calderón en su crítica de 1892 dirá que: “’el Olvido,’ tiene mucho de bueno: hay descripciones sencillas y notables; lecciones provechosas y versos fluidos y sueltos. El canto 3° principia muy bien.” Rasgos en común que reconocen una influencia modernista.
Esta relación con las formas y la ruptura de los esquemas canónicos, son parte medular de la influencia que posteriormente llevaría al reflejo del movimiento literario que en los años 50 del siglo XX revolucionaría la forma de escribir en Chiapas.
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