viernes, 4 de mayo de 2012
¿Quién gana en el ajedrez? 3
Gabriel Velázquez Toledo
El Liróforo
¿Quién gana en el ajedrez?
Tercera entrega.
Para esta tercera entrega, una vez analizados los trebejos que componen el ajedrez, procederemos a un análisis somero del resto de los elementos que componen al juego, pues estos también connotan conocimientos que se encuentran escondidos debajo de su apariencia. Por ejemplo los colores son la representación del sentido que la lucha entre el bien y el mal, materia contra espíritu, positivo y negativo, puede darse siempre. La alusión a los valores y las inseguridades del ser humano, quien encuentra en sí mismo la partida más grande por jugar, pues este debe aprender a sostenerse en un panorama estratégico, siguiendo planes que sistemáticamente han valorado las posibilidades, es la lección que no todos los practicantes de este deporte intelectual comprenden.
Encaminado dicho conocimiento a las mentes que se ejercitan diariamente, tendremos, claro está, a alguien visionario, es decir que utilizará su capacidad de metodizar, para su acción, además de capacitarse para la toma consciente de decisiones y un planteamiento positivo, de aceptar los retos como algo cotidiano, pues la acción mental se desarrolla a medida que se pueden explotar las enseñanzas y reglas del juego, a la vida cotidiana.
Así podemos descubrir enseñanzas en el análisis de los componentes del juego, por ejemplo el centro representa el espacio desde el cual se puede ejercer toda la potencialidad de movimiento de las piezas, por eso es una posición privilegiada que siempre los maestros en este arte tratan de proteger.
También es necesario comprender las tácticas y estrategias que en el juego se han desarrollado, pues entre jugadores versados, las mínimas ventajas obtenidas en un universo de posibilidades según probabilidades de movimientos, son la mayor de las veces las recompensas más buscadas.
La táctica es el intento por ejecutar en el tablero una idea sencilla de corta duración. La estrategia por el contrario es un conjunto de planes que se ejecutan a mediano y largo plazo, mediante la definición de la importancia de sus elementos. El cálculo de variantes concretas sin excesivos errores es esencial para poder jugar a un alto nivel. Se debe recurrir en muchas ocasiones a evaluar las opciones existentes mediante una visión global de cómo va a desarrollarse la partida a medio-largo plazo, desarrollando de esta forma la intuición. El juego también desarrolla habilidades de otras índoles, como anticipar la posibilidad de romper la coordinación de movimientos o desestabilizar ataques con sencillas combinaciones de contraste.
Muchas cosas emulan al ajedrez, tanto en el manejo de su dinamismo como el de su estatismo: el deporte, la literatura y la política, pero pocas de ellas podrán ser el producto de un ejercicio inteligente, que cuando se acciona en su conjunto, es la mejor herramienta metodológica para alcanzar una posición ganadora, desde donde provisoriamente se pueden direccionar las acciones desencadenadas al jaque mate.
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