El Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
Los Estridentistas I
Los estridentistas son un grupo de artistas que enarbolaron la bandera de la irreverencia en sus manifestaciones artísticas a principios del siglo pasado. Desde Veracruz impulsaron una descentralización intelectual que se valiera de sus propias élites para la conducción de los círculos sociales. Su propuesta se originó para desembarazarse de las tendencias tradicionales, incluyendo la poesía y el arte.
Desde la liberación histórica del contenido hasta la asociación de orden urbano y naturalista de la propuesta literaria que iniciara Manuel Maples Arce, tras la publicación del primer manifiesto estridentista. Su propuesta era original y claramente revolucionaria. Con una tendencia a la desautomatización de los acontecimientos cotidianos, logrando esto con imágenes que por un momento parecen descontextualizadas, pero que forma parte de una obra plástica que complementa con diversas manifestaciones. Así es como se dio a conocer una propuesta que parte de la perversión de los valores obsoletos y la búsqueda de una renovación ideológica.
Sus principales exponentes mostraron a la irreverencia como un hilo conductor de sus acciones, un respiro de insolencia que sacudió las bases conservadoras post-revolucionarias, para imprimir una inyección de ideales que emergen de la observación, la voluntad y la inteligencia. Sus principales exponentes tuvieron particulares formas de manifestarse, ocupándose de temáticas variadas, que refuerzan la necesidad del progreso.
Manuel Maples Arce en Andamios Interiores. Poemas Radiográficos obviamente la tendencia que los estridentistas pretendieron en su movimiento ideológico, marca de forma particular a los integrantes de dicho grupo, de esta forma podemos observar cómo Manuel Maples Arce es el intelectual que busca el sentido de una ciudad insurrecta. Utiliza la feria temática que le proporciona la ciudad y se estandarizan en la búsqueda del progreso como un ideal poético, propuesto ante el sentimiento reaccionario que proponen otros grupos, que deciden no tratar lo social, introducirse en la estética de la poesía sin compromiso social. Su poesía es una denuncia a esta abulia del artista.
Por eso prefiere erigirse como la figura del escándalo. Del rompimiento de las ataduras sociales y los esquemas establecidos como “tradicionales” del pensamiento creativo. Propone exacerbar a la creatividad. “En la dolencia estática de este jardín mecánico,/ el olor de las horas huele a convalecencia,/ y el pentagrama eléctrico de todos los tejados/ se muere en el alero del último almanaque.”
En cambio la agilidad de Kyn Taniya se impone en el juego de la creación ingeniosa en Avión. Encuentra una libertad en la poesía, que le permite imprimir una ambientación que cubre los sentidos. “¿oís a las ametralladoras carcajearse en las esquinas de las calles?” Su fuerza inyecta una simpatía que contagia una denuncia ingeniosa: “¡INCENDIEMOS EL PASADO PARA ILUMINAR EL PORVENIR!”. Su estilo abarca una búsqueda espiritual que se sublima con la ciencia en una profunda ecuación metafísica: “Y AQUELLOS QUE SOBREVIVAN SERÁN CEGADOS POR LA LUZ” sabiendo llegar también a una profusión sentimental con la finalidad de desnudarse por completo ante la pureza de los sentimientos “Las locomotoras aúllan/ aúllan en la noche”.
En la siguiente entrega daremos cuenta de la agilidad con que German List Arzubide y Salvador Gallado sumaron esfuerzos al movimiento estridentista, que alcanzó horizontes prometedores en la provincia, y que sufrió más tarde su peor embate que terminó que estas promesas de la literatura mexicana: la función pública.
Comentarios: elliroforo@gmail.com
Blog www.elliroforo.blogspot.com
jueves, 3 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(56)
- ► septiembre (4)
-
►
2010
(33)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(34)
- ► septiembre (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario