jueves, 11 de abril de 2013
Obra Dramática de Xavier Villaurrutia
La mayoría de las personas que saben sobre la identidad poética nacional, reconocen a la poesía de Xavier Villaurrutia, nacido en la ciudad de México en 1903, como una de las mejores de su época, que dio pie a la transformación del panorama literario y abrió las puertas a la polifonía poética y dramatúrgica.
Formó parte del grupo llamado “Los Contemporáneos” misma que dirigió junto con otros escritores de su generación, como Salvador Novo y Jaime Torres Bodet, quienes en algún momento se llamaron “los sin grupo”. Sería la revista Contemporáneos la que terminaría dándoles una identidad, de la que fue editor y director, así como lo fue también de las revistas Ulises y Barandal, testimonio de sus aportes a la difusión de una nueva identidad cultural.
Hizo estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes y fue becado en 1935 por la Fundación Rockefeller, estudió arte dramático durante un año en la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Dentro de sus obras teatrales destacan: Autos profanos (1943), Invitación a la muerte (1944), La mulata de Córdoba (1948) y Tragedia de las equivocaciones (1951). La mulata de Córdoba es una ópera en un acto. El libreto fue escrito en colaboración con Agustín Lazo. Música de José Pablo Moncayo. Estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1948.
La obra dramática de Villaurrutia refleja su preocupación por la muerte. Su teatro es una forma de impulsar la renovación que el Teatro Ulises buscaba imprimir, ensayando la modernidad en el teatro mexicano y rompiendo con los cánones preestablecidos en la época.
Los títulos son muy clarificadores la seducción de la muerte. Comparte el sentir del México posrevolucionario que está impulsando la ruptura de lo imaginario, lo que se revela como el sello de su generación.
La cadencia del poeta se deja sentir en los diálogos de los personajes, las ideas que dan centro a su obra se acercan más a reflexiones espirituales que necesitan liberarse de la forma, por eso su teatro explora en otros niveles la potencia de llevar a la escena imágenes de lo extracotidiano.
Es cierto que el teatro se lee muy poco, las representaciones prácticamente no existen en la entidad, los espectáculos son muy pobres, es eso lo que hace recurrir a su lectura. Los pensamientos son muy claros y el ejercicio de leer brinda la oportunidad de recrear a título personal cada escena, según el gusto del lector.
La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, celebrará, a propósito del autor, la Sexta Feria del Libro Xavier Villaurrutia los días 17 y 18 de abril con un programa que pretende brindar un panorama sobre la obra del autor. Digno esfuerzo de difusión artística-cultural, en especial cuando son los alumnos de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, quienes impulsan esta noble empresa.
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