lunes, 12 de abril de 2010

El Rey en Acala, la historia verdadera de José Alfredo Jiménez en Chiapas.

El Liróforo.
Gabriel Velázquez Toledo.
El Rey en Acala, la historia verdadera de José Alfredo Jiménez en Chiapas.

Cuando pienso en el mejor pretexto para poder analizar un tema de mi más sublime interés, ineludiblemente pienso en un futuro lector, que exige siempre algo entendible, la razón del valor real que un ejercicio artístico tiene, o el ¿porqué chingados tengo que poner atención a ese “algo”, y qué lo hace tan en especial?
El libro El Rey en Acala, la historia verdadera de José Alfredo Jiménez en Chiapas, parte de una anécdota, que sucedió en la región céntrica de Chiapas, por lo tanto, sentimos que nos incumbe, como nos lo aseveran sus autores, los doctores en literatura José Martínez Torres y Antonio Durán.
Sin embargo ese es simplemente el gancho para conducir nuestra atención, hacia lo maravilloso de la crítica que sobre la obra de José Alfredo Jiménez se desempeña en este libro.
La anécdota remite a hace más de treinta años, cuando a un pequeño poblado de Chiapas, llegó el más grande de los compositores populares del siglo XX, al que además le regalaron un rancho, se emborracho todo el tiempo, y se reveló como un humano sencillo, que se quedó un día más a compartir con su compadre que le había sacrificado tanto por traerlo hasta acá y se transformó en toda una leyenda en el pueblo.
La crítica literaria que se incluye en el texto, nos devela el valor real que la obra de José Alfredo Jiménez, esconde detrás de sus canciones. Los mensajes, temas, valores, develan, como se asevera en el texto “un arte urbano de inspiración rural”, lo profundo de una cultura que se identifica con la miseria, pero que esconde latente un pasado glorioso.
La erudición con que se conduce el tema de las raíces prehispánicas de muchos de los dilemas ontológicos (es decir sobre la naturaleza del ser) de José Alfredo, como un juego dual entre el dolor y el placer, lo sagrado y lo profano, devela una conjeturación crítica empática a nuestra historia. La eterna espiral que consagra nuestra identidad.
Sin duda sacar a José Alfredo de la bohemia no es fácil, sin embargo la objetivización de los aspectos más memorables de sus composiciones, nos presenta una amplitud y perdurabilidad de la obra, expuestas en su claridad y sencillez. Según los autores “La simplicidad genial de los contenidos que se imbrican en las formas”.
Presentado hace un par de semanas en la biblioteca universitaria de la UNACH por Carlos Román y Enoch Cancino, el libro recibió una acogida por la comunidad universitaria, sin duda inusitada, pues además el humor con el que se desenvuelve y su sencillez, arrojan a un ejercicio de la lectura muy ameno e ilustrativo.
De muy reciente publicación, su llamamiento al ejercicio crítico en la disciplina de la apreciación es sin duda uno de sus más grandes aportes a la literatura Chiapaneca.
El libro además se encuentra a la venta en librerías de prestigio y en el multiforo cultural Casa Tomada para todos los interesados.

1 comentario: