jueves, 12 de agosto de 2010

Omar Gámez el Navo

El Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
Omar Gámez “Navo”

Como salido de la adaptación de un guión de Ray Bradbury, el 9 de Agosto de 1978, en medio de la nada, en Navobaxia, Sonora, nació Omar Gámez. Alejado de libros, en el campo árido, viajando largos tramos hasta la escuela, lejos de la familia, como una buena canción cardenche, el Navo pasó buena parte de su infancia entre Navobaxia y Huapabampo, donde cursó sus primeros estudios.
Su espíritu impetuoso lo llevó hasta la capital para estudiar Comunicación, pero en vez de enfocarse en estudio, terminó por ser fundador del movimiento que Joel Verdugo habría de bautizar antropológicamente como la tercera generación del “Pluma Blanca”, exclusivo bar con tendencias de centro cultural alternativo, en Hermosillo, ubicado a unas cuadras de la UNISON. Este centro periférico de artistas, marcó a la generación joven de escritores, que acudía al intercambio de ideas, en el marco de una convivencia con escritores consolidados.
Desde recepcionisto en un hotel durante la prepa, reportero del semanario “de acá”, Falsinero (con “el expresivo” informativo de corte Zapatista y “Ahuizote” más bien rocker), vendedor de pintura, mesero en un bar norteño los fines de semana, hasta consolidarse hoy como bibliotecario y escritor. Cada una de sus actividades, se han prestado para su ejercicio literario, de donde en buena medida retoma sus textos, alternando esto con los recuerdos de las cosas que escucha: “Me gusta mucho escuchar a la gente, siempre tienen muchas cosas interesantes que les han sucedido y necesitan decirle a alguien”.
“En aquellos tiempos en el barrio, mi frase siempre era Daría y haría cualquier cosa por una mujer y un poco de dinero, verás que una vez hasta vendí un poco de sangre por unos pesos”. Publicado en antologías de narradores en su natal Sonora, ha logrado consolidar un estilo que llama “cronicuentos”. “Yo sabía hacer crónica periodística y quería escribir otras cosas, pero no sabía, entonces decidí fusionar estilos, seguramente lo de cronicuentos lo tomé de algún otro lado, pero no sé de dónde”.
Su libro “Al contado” le ha consolidado en los circuitos de presentaciones literarias en festivales como las “Horas de Junio” en Hermosillo, así como en Tijuana y por supuesto Chiapas. La calidad de su obra ha recogido múltiples elogios, que van desde su estilo sencillo y concreto, pasando por su ritmo, humor negro, y basto cúmulo de experiencias, que reflejan en su descripción, una realidad próxima, que exhibe verdades ignoradas por la sociedad apática, que se conforma con simplemente no ver.
La influencia del rock, conjugada con una gama de autores que conjugan experiencias bárbaras, como Bukowski, Roberto Bolaños y hasta Chalino, a quien se le dedica una historia en el libro, generan textos crudos, que sin miramientos ni escrúpulos, se encuentran con la develación de un testimonio de protesta contra el absurdo de lo real, que siempre supera a la ficción. Esto le ha valido ser “el segundo mejor escritor del pueblo, después del señor que escribe los epitafios”.
Sin embargo, hay una característica que vuelve al Navo un gran promotor de la literatura. El ejercicio de la lectura en público, que ofrece siempre la exquisitez de la picardía de un autor que es consciente del dominio que tiene sobre su obra. Desde que la lectura empieza, todos los que se encuentran en el recinto guardan silencio y observan con atención los detalles de la narración, que con tono norteño y poco sereno, más a lo piporro que a lo Octavio Paz, les roba sonrisas de complicidad y gozo.
Esta vuelta a la oralidad literaria, ha sido una de las acertadas claves que han llevado el ejercicio narrativo de Omar Gámez, a encontrar ecos en autores de renombre, como Armando Vega Gil, que en meses anteriores estuvo en la capital para presentar dicha obra. Actualmente enfoca sus esfuerzos a la creación de 5 novelas, de las cuales ha comenzado la primera y no tiene idea de qué sucederá con las demás, “serán producto de una amarga experiencia literaria que me ha comprometido con un ejercicio constante que exponga lo real inmediato”. Además estará presentando su libro en Yucatán, Puebla y su natal Navobaxia.

Comentarios elliroforo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario