jueves, 28 de octubre de 2010

En el pico de la garza más blanca. Edición crítica de la obra de Joaquín Vásquez Aguilar.

EL Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
En el pico de la garza más blanca. Edición crítica de la obra de Joaquín Vásquez Aguilar.

El pasado viernes 22 de octubre, en el Congreso Nacional de Investigadores en Poesía “Otoño y Poesía” que se celebra el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, se presentó, en punto de las 18:00 horas, el que seguramente se posicionará como un libro emblemático dentro del ejercicio crítico de la investigación literaria en Chiapas: En el pico de la garza más blanca. Que contiene la obra reunida del poeta oriundo de Cabeza de Toro, Tonalá, Joaquín Vásquez Aguilar, mejor conocido por todos como “Quincho”.
El doctor Efrén Ortiz, coordinador del congreso, presentó el libro del otrora poeta del mar, como uno de los más significativos aportes a la poesía contemporánea chiapaneca. Y es que sin ser un autor de culto, el rumor del poeta que vivió y murió a su modo, se ha ido perpetrando en la conciencia de los jóvenes. Autor que sin duda despierta simpatías cuando en su ritmo encontramos la conjugación del verso libre, elevado a su mejor nivel en Chiapas. Equiparado incluso a la labor que hiciera Jaime Sabines, el ejercicio poético de Quincho tiene la virtud de ser cercano a la nostalgia. Su añoranza por el mar y el estero lo lleva a mostrar una realidad que se divide con la urbe y se conjugan en una poesía de emociones.
La compilación de la obra fue realizada por los doctores José Martínez Torres y Antonio Durán y la Maestra Yadira Rojas León, quienes tuvieron que emprender una compilación del material a través de un sin número de vicisitudes, pues como bien dijo Efrén Ortiz en la presentación del libro en Xalapa: “el primer paso para que un autor se vuelva de culto, es que su obra no desaparezca”. Y ni en bibliotecas, centros culturales o botaneros (que el poeta tan solícitamente gustaba visitar) tienen los libros de éste autor, que murió en los albores del año 1994.
Repleto de símbolos, que demuestran su erudición, no es un poeta de improvisaciones, por el contrario, cuenta el doctor Martínez Torres que Joaquín se pasaba repitiendo versos en su mente, hasta que por fin el ritmo era el que buscaba y el tema era abordado de la manera en que su capricho lo demandaba, era en ese momento, y sólo así, cuando se decidía a escribir un poema.
Su afición por la literatura le volvió un hombre sumamente sensible. El doctor Antonio Durán rememoró que en una ocasión, el poeta tuvo un puesto burocrático, al que pasados 15 días dejó de asistir. Al mes siguiente volvió a aparecer en la oficina y al increparle su prolongada ausencia simplemente dijo: perdóname, pero es que había sentido que se me enfriaba el alma.
Para nuestra buena fortuna, el libro pronto estará a la venta para el público. La coedición UNACH-CONECULTA lo tendrá listo en poco tiempo. Pero para aquellos aficionados a la poesía, el próximo 17 de noviembre se estará celebrando en la UNACH un encuentro de críticos de diversas universidades, entre las que destacan la UNAM y la UV, que tendrán como fin aportar con sus investigaciones, pistas que nos ayuden a develar el sentido tan elevado que Quincho gustó siempre de imprimir a su poesía. Ahí se darán cita también aquellos que conociéndole, brindarán un testimonio acerca del poeta, además de estudiantes de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana y de la Maestría en Letras Mexicanas que dirimirán algunos aspectos de la obra de este autor.
Es pues que a partir de este libro, podrá ser estudiada más a fondo, con el fin de otorgarle el merecido lugar que en las letras chiapanecas debe tener, la obra de Joaquín Vásquez Aguilar, quien a falta de un padrinazgo político, se había quedado en los anales del olvido. No hay concursos poéticos exprés en su nombre, ni premios literarios laureados, pero hay por fin un libro con su obra reunida, que le hará justicia poética y le hará equipararse con los más grandes de la literatura chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario