jueves, 28 de enero de 2010

Jazz, la esencia viva del instinto.

El Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
Jazz, la esencia viva del instinto.

Aunque el género musical conocido con éste nombre, es relativamente moderno, vio a luz en los primeros albores del siglo XX en el famoso corredor negro del Missouri, se ha caracterizado a partir de la década de los 40´s por sus genios solistas y su ejercicio intelectual de improvisación musical.
Hasta el siglo XIX, el ejercicio de la música era considerado como una virtud que se le había reservado únicamente a ciertos círculos de intelectuales. La represión sobre la música, llevó como en todas las civilizaciones, a la exploración de lo vernáculo, para suplir la ausencia de elementos estéticos de calidad. La sustitución de elementos rítmicos, acentuados en la base de la sonoridad ritualística de los antepasados Africanos, transformó en unas cuantas décadas, la percepción de la ruptura con los modelos canónicos oficiales.
El irrumpimiento del estilo cadencioso que fusionaba el corazón de la América negra con su entorno y sus instrumentos. Quizá la protesta expresada en la música, tuvo que ver con el nacimiento de la irreverencia, que desató de una cultura que representaba la opresión a sus libertades.
La espontaneidad del género ha sido llevada a grandes niveles, debido al virtuosismo que sus creadores demostraron en medio de un largo camino hacia el reconocimiento, pues no podemos olvidar que en sus inicios, la popularización de esta música se debió en buena medida a los artistas fabricados, que hacían playback.
Actualmente, el Jazz representa la libertad, la música como un juego que nos permite divertirnos y relajarnos como lo propone Charlie Parker, guardar el aliento por una nota aguda guardada por un largo minuto en labios de Lou Armstrong y qué decir de Jhonn Coltrane, que sorprendía por las innovaciones a la música heredada de sus maestros.
Hoy en día, el ejercicio de la improvisación es una de los más degustados por los artistas en general, fomentado en buena medida por éste género musical que a mediados de los años 50´s dominaba ampliamente el panorama intelectual alternativo de la época. De dicho ejercicio se fortalecieron muchas propuestas artísticas de un alto nivel de calidad, por mencionar un ejemplo tenemos al gran escritor argentino Julio Cortázar, quien en su magna obra, Rayuela, nos propone una estructura similar, que desafía los cánones literarios del momento.
Algunos de dichos ejercicios se han consagrado en el panorama musical de nuestra cultura. Películas, videos, y una infinidad de referencias a éste género musical, han enmarcado representaciones de un estilo de vida disipado, envuelto en la genialidad.
La Casa Tomada presentará el próximo sábado 30 de enero, una muestra de esta música, abierta para todo público, con la intención de crear un momento de convivencia en que los músicos puedan dar espacio a una breve interacción con los asistentes, buscando con este tipo de actos, acercar los que se han convertido en los nuevos valores musicales, de los que han derivado una gran cantidad de expresiones modernas, incluida la más famosa de todas, el rock.

jueves, 21 de enero de 2010

La noche que atentaron contra Robusto Sánchez.

El liróforo.
Gabriel Velázquez Toledo
La noche que atentaron contra Robusto Sánchez.

Las exóticas costumbres de los artistas, han provocado desde siempre, un sentimiento de rechazo de parte del ente social. La crítica siempre se dirige a su forma disipada y amoral de vivir. Sus costumbres relajadas y su constante búsqueda de los placeres, hacen creer que poseen una disfunción psicológica, que les impide convivir en armonía.
Según Herbert Marcuse, en “Un ensayo para la liberación”, justifica esta conducta antisocial, diciendo que los poetas son los que están en contra del sistema, por el simple uso de su razón crítica. Y aunque severamente criticable por sus costumbres destructivas, un artista ciertamente posee dotes de análisis que hace reprobar las costumbres que niegan su lado pasional, en otras palabras su Eros y Tánatos, que lo vuelven humano.
Robusto Sánchez vive en una vecindad en la que la anarquía es el único sistema social que impera. Las costumbres de un lugar como este, permiten largas tribulaciones, dirigidas a la estupidez que produce la embriaguez, pero un artista es rechazado porque se opone a la convivencia cercana a un grupo de energúmenos que solamente saben repetir sus etílicas aventuras pasadas.
No me refiero a que un artista deba ser necesariamente refinado, pero ciertamente tienen en común una neurosis social que los repele de cualquier persona diferente. Y aunque la mayoría de las veces son personas muy nobles, el entorno social se vuelca sobre un retorno de la barbarie.
Robusto Sánchez es un bohemio que solamente sabe leer y soñar despierto, a lo que algunos le llaman poesía. Sus prácticas son obviamente como las de cualquier otro artista con el potencial de un genio: “Excéntricas”. Los vecinos temen porque constantemente ven arremeter contra el pequeño apartamento, grandes hordas de tipos raros, que tienen ideas extrañas y que las explotan al filo de la noche con alaridos de inconformidad, que quizá poseen más verdad que todos los tabúes y reglas que esa misma sociedad pretende obligarlos a cumplir, a lo que desacatan con una actitud retadora: la de no guardar silencio.
Hace algunos días la puerta de Robusto amaneció con cuatro perforaciones de apenas un centímetro de diámetro. No se encontraba en su casa. Los vecinos le platicaron que alguien lo andaba buscando. Escapó, dejando su carrera de literato entre sus estantes. Hace un par de días regresó por sus cosas, los mismos jóvenes lo persiguieron por el callejón obligándolo a encerrarse y llamar a la policía. El comandante le dijo que mejor se fuera.
Probablemente sea un lío de faldas, intolerancia vecinal, quienes buscaban darle una lección de buenos modales, o simplemente lo están confundiendo con algún otro Robusto. Lo cierto es que ahora tiene miedo; ahora más que nunca quiere escribir, porque es lo único que conoce aquel que se dedica a la contemplación, el lenguaje de su arte.
Probablemente detrás de este suceso se suspendan motivos amplios a la vez que desconocidos, una guerra de políticos contra sombras de consumidores de estupefacientes e ilegalidades, una sociedad que es su propio enemigo, en la que hasta un taxista puede convertirse en un judas que sentencie a inocentes, es posible que la falta de espacios culturales y deportivos mantengan a los jóvenes concentrados en asuntos perniciosos, pero lo único cierto es que ahora, ni los escritores están seguros.

jueves, 14 de enero de 2010

Inauguración del Multiforo Cultural Independiente “Casa Tomada”.

Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
Inauguración del Multiforo Cultural Independiente “Casa Tomada”.

Después de algunos meses de haber sido invadido el espacio que hoy ocupa el Multiforo Cultural Independiente “Casa Tomada”, se anuncia por fin su inauguración, con la que se parte para dar inicio a las actividades culturales que se propone este nuevo colectivo cultural.
El esfuerzo por concretar un espacio alternativo en el que se den prioridad a las actividades de artistas locales, que no tienen compromisos institucionales de ningún tipo y que, por lo consiguiente, mantienen un ejercicio crítico y estético libre, es de vital importancia para la construcción de una sociedad en la que se apertura el sentido de la tolerancia, más allá aún, el de la plena convivencia armónica.
El Colectivo de Artistas y Creadores Independientes Quimera Cultural A.C. nos invita a la inauguración de dicho espacio el próximo sábado 16 de Enero y además el 15 de enero, como un previo, la presentación del proyecto editorial independiente Couina Cartonera, ambos eventos en punto de las 19:00 hrs.
Pontxo Hierbas, uno de los fundadores del proyecto “Casa Tomada”, nos da cuenta de las actividades que se están desarrollando en dicho espacio: “El 12 de enero comenzamos ya el cineclub alternativo que se propone para proyectarse todos los miércoles, la galería que dentro de algunos días tendrá una nueva exposición pictórica, para los Juevees proponemos los juelees en que convocamos a toda la banda para que se una al ejercicio de la literatura, pues se propone crearse como un foro de debate y análisis para aquellos que gustan de las letras, y los dos últimos viernes de Enero tendremos una representación teatral a cargo de Alejandro Licea, hay una larga cartelera y en febrero será aún más porque entrarán en actividad los talleres que estamos planeando”.
Por fin una serie de espacios alternativos están dejando sentir su peso en el esquema cultural de nuestra ciudad. Esto redundará en la readaptación de valores de convivencia, mucho más abiertos a opiniones divergentes, con lo que el nivel cultural e ideológico de la sociedad se irá haciendo mucho más crítico.
Casos que hay que seguir pues la propuesta oficial cultural le debe a ciertos de estos artistas sus mejores recuerdos. Esperemos que estos espacios sigan siendo aprovechados, para que la gestión del arte se transforme en una necesidad.
La revolución “cabalista” tan mentada en estos días, que se propone festejar en este dos mil diez una doble fecha de sangrientas batallas conmemorativas de la lucha por el derecho a la libertad, la independencia y la revolución, supone un cambio radical en las estructuras de nuestro país, similar a lo ocurrido en esas fechas, los más positivos creen que será sólo un año de grises festejos y que no habrán luchas internas armadas, como las de algunos países latinoamericanos, sino sólo políticas.
Pero qué mejor cambio que el llevado en la conciencia, acentuando valores estéticos y artísticos al sentido del goce humano con esta actividad. No puede haber nada mejor que la degustación de la imaginación humana. Se trata de romper la pugna por la enajenación que tienen los medios masivos de comunicación y empezar a tener una alternativa local de consumo artístico. Así pues la invitación a la inauguración del Multiforo Cultural Independiente “Casa Tomada” y a las actividades que éste proyecta, está hecha, saludos.