jueves, 23 de septiembre de 2010

la cultura del chisme

El Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
La cultura del chisme

En nuestro país, y sin temor a equivocarme, ante nuestra nula capacidad para la investigación, producto de una educación deficiente que nos inculca lo que debemos saber y no cómo obtener conocimientos, hemos optado por utilizar una alternativa en la cual no es necesario verificar la veracidad de lo dicho. Sencillamente se trata de la reproducción de un rumor, cargada siempre de un poco de opiniones subjetivas individuales de quien informa y de ejercicios imaginativos para suplir, a manera de intriga, los datos faltantes, que terminan de esta forma por tergiversar aún más lo dicho. En pocas palabras, el chisme.
La envidia, la maldad, la ignorancia, el odio, son sólo algunos de los motivos que llevan a las personas a continuar un rumor mal intencionado, curiosamente de las buenas noticias se sabe muy poco. Para el colmo de males, parece que esta práctica se ve impulsada por las instituciones, que ante su ejercicio en contra de la delincuencia, anima a la sociedad a volverse parte activa de este ejercicio. La cultura de la denuncia no es más que una exacerbación, representativa de la nulidad del funcionamiento de las estrategias hasta hoy seguidas.
No se trata de fomentar que seamos un país de chismosos, se trata de un cambio cultural que necesita urgentemente bases sólidas, que la educación humanista (en la que se incluyen valores cívicos y éticos) puede proporcionar. Sin embargo parece que los planes institucionales de ciertos líderes de la educación no contemplan el ejercicio crítico de la razón en los alumnos, porque es sumamente peligroso para sus estructuras, que se mantienen a base de favores electorales y dinero.
La influencia de telenovelas, programas de entretenimientos y literatura barata, producto de revistas que sólo buscan explotar el morbo, se suman al fomento social de esta práctica tan poco ética del chisme. Pareciera que es una confabulación dirigida a mantener en el letargo la mente de las personas.
Mas no todo es culpa de ellos, pues los intelectuales y la iniciativa privada (me refiero a la sociedad en general no a los grandes emporios), tampoco han realizado un esfuerzo digno para fomentar los más indispensables principios en los jóvenes, que son quienes más lo necesitan. Ejemplo de ello es que los millones de chavos ni-nis que existen en el país, no tienen ni la menos idea de cómo llegar a establecer propuestas o acciones que mejoren su calidad de vida, pues están a la espera de un paternalismo, al que por muchos años nos tuvieron acostumbrados y que ahora sólo se dirige a ciertos grupos selectos.
¿Qué esperar entonces? El miedo por el estado de sitio en el que vivimos desde hace 4 años, también ha obnubilado el pensamiento de las personas, que temen a expresar una opinión, bajo el riesgo de ser considerado un disidente y por eso, recibir la represión correspondiente. Por eso las verdades a medias que los grandes medios de comunicación nos presentan diariamente, manipulando su contenido, no es contradicho ni puesto en tela de juicio por la mayoría de los espectadores que consumen dichos contenidos
Sin duda alguna, se trata de una cuestión de voluntad. Mucho se ha hecho con la apertura de escuelas en el Estado, lo que es digno de resaltarse, sin embargo queda la duda acerca de las personas que estarán a cargo de la educación de los jóvenes, que probablemente deban sufrir los embates de los programas educativos oficiales, que ni los mismos maestros dominan.
Afortunadamente en las grandes orbes, el fenómeno del internet está abriendo portales que permiten a los jóvenes verificar la veracidad de lo que aprenden. Esta práctica pronto llevará a algunos al ejercicio crítico de la búsqueda de un conocimiento específico, que los transformará en personas capaces de proponer y argumentar con bases.

Comentarios: elliroforo@gmail.com

2 comentarios:

  1. Comenzaba a leer esta entrada cuando me encontré con:"nuestra nula capacidad para la investigación". Que la RAE te corrija... No terminé de leer.

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  2. CLARO X Q LEER NO ES FACIL Y CRITICAR SI...

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