jueves, 10 de marzo de 2011

Bruno Traven y Mariano Azuela.

Gabriel Velázquez Toledo
El Liróforo
Bruno Traven y Mariano Azuela.

Principalmente la procuración de principios, derivados de las ideas que se proclamaron como sustento de los acontecimientos violentos desencadenados en la Revolución Mexicana, tras la evidente necesidad de romper con los paradigmas establecidos en los regímenes anteriores a los levantamientos de la segunda década del siglo XX, como fue la legitimación de un cambio socialmente aclamado, llevó a reforzar los primeros brotes intelectuales en que la ideología del progreso, fue puesta en función en contraparte de la obsoleta ideología positivista que aún se sostenía en la educación.
Cuando Bruno Traven llega a México se encuentra con que el cambio pujante en el país, tras las aportaciones vasconcelistas a la educación, le hicieron comulgar, dada su ideología política de izquierda, con las acciones que en ese momento emprendía el gobierno “La última gran revolución en México no sólo liberó al indio, también liberó al niño”. Observó una vuelta a las tradiciones de una cultura, que de alguna forma no se había perdido, y encontró en su impulso, un estímulo a las ideas que compartía “Así, algunos maestros y un buen número de personas interesadas, tuvieron la idea de abrir escuelas en las cuales los niños pudieran desarrollar su sentido artístico, de una manera completamente nueva y realmente revolucionaria”.
La reestructuración de los valores, dirigidos al sustento ideológico del régimen revolucionario, permitió el surgimiento y exaltación de obras que representaran los intereses del estado, como parte de una fórmula de legitimación institucional, sustentada en esos nuevos valores.
Seguramente la discusión que se originó con la popularización de la primer novela de la revolución, Los de Abajo, no hubiese sido suplida por alguna otra obra que conservara características similares, pues lo que devela la polémica que se originó, es la búsqueda emprendida en pos de obras que pudieran adaptarse de alguna forma al aparato ideológico que el estado estaba impulsando y a sus intereses (como derribar los antiguos valores del régimen porfirista) “mariano Azuela publicó sin pena ni gloria la novela Los de abajo en El Paso, Texas, hacia 1916”, no fue sino varios años después que dicha obra fue exaltada, a la par del triunfo de la revolución, pues era necesario un sustento ideológico que legitimara las acciones que emprendían.
Evidentemente para la obra dicha polémica representa la exaltación de la obra “de la revolución”, lo que devela un interés por su consumación “al mismo tiempo estaba en juego el tópico de lo viejo contra lo nuevo, de los antiguos contra los modernos, en el que siempre lleva ventaja lo novedoso, máxime si se trata de la vertiente oficial”, aparentemente se ignora su actitud desencantada, su posterior consagración demuestra que su “descubrimiento casual” llevó siempre algo de intenciones políticas perfectamente definidas.
El periodo comprendido entre 1910 y 1930 definió a la sociedad mexicana. El punto en que Travens y Azuela se encuentran literariamente, tiene que ver con un estilo desencantado de la guerra. Propulsan, como críticos y reformadores del pensamiento, una nueva búsqueda social, en la que sea posible encontrar valores que persisten en el pensamiento profundo del pueblo. Las obras de ambos se encuentran en un marco referencial del pleno convencimiento ideológico social, dirigido a una lucha que tiene ante todo a su más grande enemigo en el que fue su primer propulsor, el estado.
La obra de ambos escritores se encuentra muy actual, la sensibilidad con que se captura la inconformidad y la degradación humana, son un ejemplo (actual) de la barbarie que llega a construirse en planos ideológicos deformados, como terminará siendo el mismo régimen que se implantó posterior a la revolución.

2 comentarios:

  1. ignorantes se supone que porfirio diaz se la metio a la malinche y la malinche empeso a jemir y decir:mas mas mas ..... profundo aaaaa..mmmmmmm
    EXITENCE!!! COMENSE LA TODA!!!

    ResponderEliminar
  2. ME ESTOY MASTURBANDO CON MI NOVIO!!!!

    ResponderEliminar