martes, 1 de marzo de 2011

Murales vs Plotters

Gabriel Velázquez Toledo
El Liróforo
Murales vs Plotters

Hace algunos años a muchos de nosotros nos tocó ser testigos de una gran epidemia de grafitis que aparecían por todas las casas de la ciudad. La revuelta de los llamados “skatos” daba inicio hace más de diez años, copiando los modelos europeos y americano para manifestar sus inquietudes en pintas.
Poco a poco fueron evolucionando sus técnicas hasta lograr la creación de una manifestación artística callejera que recuerdan por su técnica y colorido a los murales. Aunque no lo son todos, muchos de estos jóvenes continúan con su guerra de contaminación visual destruyendo las fachadas de las personas, no así un grupo de jóvenes que poco a poco han ido manifestándose por toda la ciudad con pintas de bardas de muy buena calidad.
Por el otro lado la incursión de los modelos tecnológicos en la escala de una apresurada tendencia a la modernización, llevan a desfasar a los rótulos por lonas impresas con cualquier cantidad de diseños y con la precisión que ostenta las grandes impresoras industriales que han inundado a la ciudad con cientos de lonas. En otras palabras, basura difícil de deshacerse de ella una vez que cumple su utilidad.
Si salimos a la calle parece una guerra extraña entre los métodos artesanales que se acercan rápidamente a convertirse en manifestaciones artísticas de un alto nivel estético y una saturación de mensajes que pretenden vender un producto o servicio de mercado.
La profesionalización del primer ejercicio creará artistas y líderes de la comunidad que manifestarán sus inquietudes con una técnica que se irá perfeccionando con el paso de los años, la sobre explotación del segundo hará que la ciudad se vea envuelta en una nube de vinil que a muchos podría recordarle aquellos tiempos en que las campañas políticas utilizaban gallardetes para inundar cualquier rincón de la ciudad.
Sin embargo la guerra no terminará en eso, los jóvenes que desean iniciarse en la pintura callejera continuarán violentando los espacios públicos y privados, sin un mínimo respeto por la propiedad. Las personas cada vez más recurrirán a lo más fácil, un diseño de computadora poco innovador que utilizará imágenes de internet para saturar la percepción de las personas.
Las grandes ciudades del mundo han logrado un equilibrio, permitiendo que las nuevas tecnologías, como el internet, conglomeren grupos de interés común de jóvenes que simplemente necesitan una guía, que pueden ser los mismos jóvenes que tienen una experiencia, de tal forma que vayan creándose escuelas independientes.
Los nuevos materiales que constantemente salen al mercado incluyen productos biodegradables, no contaminantes, los cuales probablemente sean auxiliares en el tratamiento de desechos de las orbes.
Cualesquiera que sean las soluciones, ambos son parte de un conglomerado social que empieza a despertar a la conciencia del uso de estrategias de manifestación popular, de las que se debe estar muy pendiente, pues antes de convertirse en un problema de contaminación visual mayor, deberán de promoverse ciertos valores entendidos sobre su uso, para lo que será necesario intercambiar puntos de vista y promover el sentido de la responsabilidad, para que terceros no sean perjudicados.

Comentarios: elliroforo@gmail.com
Blog: www.elliroforo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario