jueves, 21 de julio de 2011

Un breve recorrido de la poesía en Chiapas

Gabriel Velázquez Toledo
El Liróforo
Un breve recorrido de la poesía en Chiapas
Si tuviéramos que identificar los momentos culminantes en que el pensamiento chiapaneco se ha sublimado mediante el ejercicio de las letras, encontramos que la situación política y social, cercana a un semi-feudalismo, con grandes extensiones de prósperas haciendas, que conforman un oligopolio de privilegios, como la educación.
Para el siglo XVIII Fray Matía de Córdova escribía los versos de “La tentativa del león y el éxito de su empresa”, que se guarda en los anales de la literatura como uno de los primeros antecedentes del ejercicio privilegiado de la literatura como arte.
Pero sería hasta un siglo Después que el Dr. Rodulfo Figueroa diese a conocer el poema en tres cantos “Olvido” y algo de su poesía reunida a finales del siglo XIX. Rodulfo Figueroa inaugura realmente en Chiapas la tradición popular de los poetas, pues si bien la constante de la evocación llena de colores se presentaba como producto en diversos medios impresos en la capital del estado, no fue sino hasta después de su muerte que se dio el fenómeno, por primera vez en Chiapas, de la formación del panorama canónico, acompañado de un consumismo declarado de forma fervorosa por la obra del Vate de Cintalapa.
Alrededor de su figura se arroparán en su primera juventud, figuras que durante el primer cuarto de siglo tendrán presente la obra del escritor, que para ese momento ha alcanzado un par más de reimpresiones editoriales, sin olvidar que era tema común en los periódicos de la época exhibir lo mejor que de la literatura se tenía constancia.
Pronto autores como Armando Duvalier y Santiago Serrano irrumpirán en la escena poética de los años 40´s como parte de propuestas que se contraponen a la figura de Rodulfo Figueroa, declarando se poesía “obsoleta para los tiempos actuales”, corrían los años cuarentas y el experimento de la modernidad y las vanguardias, traerían consigo haikais y demás formas, enmarcando el que se conocerá como tiempo de esplendor de literatura chiapaneca.
Los años cincuentas encuentran a una generación de estudiantes chiapanecos que se forma en la universidad nacional, como Sabines y Castellanos, que participa activamente en el ferviente ánimo cultural de su entidad, que encuentra en un esfuerzo conjunto de los intelectuales chiapanecos con su gobierno, por consolidar el proyecto del Ateneo de Chiapas, con la premisa fundamental de revelar el pensamiento crítico de la época, con la proyección de figuras como Daniel Robles Sasso, que posteriormente daría impulso a la formación de la revista ICACH, importante impulsor de otras figuras. Su cercanía con el grupo de talla nacional “La espiga amotinada” revela la formación de intelectuales chiapanecos de izquierda, con propuestas literarias más cercanas a la protesta, de donde Juan Bañuelos tomará nombre, sin olvidar que Cancino Casahonda produce el “Canto a Chiapas” y Joaquín Vázquez se está formando como actor, para brillar en los años ochentas como el poeta con la mejor propuesta estética.
La tradición nos indica que hay muchos más nombres que tienen que insertarse en el panorama literario, con figuras que actualmente mantienen un público constante, como Efraín Bartolomé, sin olvidar que los valores juveniles se ven dispersos en una oleada de experimentación, en el que las nuevas herramientas de internet acercan más estás manifestaciones íntimas, que los mismos libros.
En Chiapas hay una infinidad de figuras locales menores, que constantemente se reproducen y saturan con sus propuestas los medios al alcance, sin revelar claramente una propuesta estética de impacto, pues obviamente conservan en su ejercicio literario un fervor por continuar escribiendo bajo los paradigmas establecidos como reglas del juego y poder así alcanzar a las grandes luminarias que poco a poco hemos visto posicionarse en distintos ámbitos nacionales e internacionales, con una vasta producción y amenazando con la intención de continuar con la “tradición literaria” en el estado por muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario