jueves, 18 de noviembre de 2010

Más allá del mar, está el ocaso: La figura de la ciudad en la poética de Joaquín Vásquez Aguilar

El Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
Más allá del mar, está el ocaso: La figura de la ciudad en la poética de Joaquín Vásquez Aguilar
Quincho es uno de esos escritores que se valen de la potencialización del lenguaje para recrear sus emociones y sentimientos, reflejos de soledad y nostalgia; el lenguaje se eleva en su poesía hacia una meta-conciencia de la contemplación, se sublima, se dirige a una empatía que se alcanza en la sencillez de sus figuras a la vez de la profundidad de su expresión. Aunque mayormente dirige su temática al mar, la nostalgia y el anhelo, deja entrever una tormentosa conciencia, la que se dirige a la aventura, al caos, a la embriaguez del sentido y que se asienta en la ciudad, como símbolo de la realidad que percibe.
Para Joaquín Vásquez Aguilar su experiencia con la ciudad fue trágica desde el inicio; de niño fue traído a la ciudad para educarse, dejando su casa, su familia, permanece como servidumbre de la casa que le da cobijo y estudia en la escuela nocturna, está en una ciudad cuando muere don Emeterio, su padre, y no puede asistir al entierro. Así aprende a procurarse el recuerdo, la sensación de que algo lo abruma, el peso que la distancia del ser empieza a adquirir cuando la sensibilidad del artista llega al clímax. Finalmente esta relación desencantada esta relación de tormento llega a su punto más alto, cuando muere en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Pero esta relación con la ciudad también conlleva una positividad, pues entre ese caos está el amor, la literatura y el teatro, que se le abren como horizontes para su experimentación. Ahí crece como escritor. En la ciudad está el caos que le hace recuperar sus recuerdos, acaso como causa, en muchas ocasiones, de su poética evocativa del mar. Así se justifica que la ciudad representa para el autor el acercamiento a otra realidad, se encuentra en sí mismo, una realidad en desacuerdo con la sociedad, que se distancia por la conciencia de la individualidad y que surge como un estilo de vida.
El libro de la obra reunida de Joaquín Vásquez Aguilar “En el pico de la garza más blanca” comienza con el poema “Por la calle larga” (2010, 45) la bienvenida de Quincho a sus lectores, un reto a lo común, reflejo del artista consciente que vacila por los pasajes de lo desconocido, de la ciudad que lo atormenta: “por la calle larga/ alguien camina con mis pasos/ alguien muere en la esquina/ alguien, más allá, nace/.” La cotidianidad es una realidad que esclaviza con sutileza, que se vuelve parte de la personalidad y la conciencia, pero el artista sabe reponerse y continúa: “todo parece correr con la naturalidad del tiempo/ y detenerse a veces en la esquina/ todo parece para mis ojos como diariamente/” Hasta que finalmente se asume como aquel súper-hombre que es capaz de transgredir las normas: “salvo que un día/ por la calle larga que se vuelve un niño de pronto/ mis pasos me los pongo/ conozco los relojes con sus horas hechas de carne/ y conozco todas las cosa que veo subir desde lo que era/ un sueño y se ha roto/ después viene la noche/ y me digo que ya vendrá otro día, tal vez/”. Así declara que se asume en su papel, que está listo para perderse en el laberinto de la poesía. Autor claro y preciso, que utiliza al lenguaje como una extensión de su ser que nace de las emociones profundas, su temática recurrente del mar lo sitúa en una condición especial, pues no hay más autores que hablen de eso en la actualidad, es un poeta de culto que le gusta recuperarse en el recuerdo de los jóvenes que hacen la verdadera promoción de su obra.
El día de hoy cerrará el congreso nacional Joaquín Vásquez Aguilar, con mesas de ponencias y testimonios en punto de las 11:oo hrs. Y las 18:00 hrs. En la biblioteca general de la UNACH. Evento que sin duda hará cobrar una nueva dimensión a la obra poética de Joaquín Vásquez Aguilar, pues sienta los precedentes para el ejercicio crítico, lo que hará trascender al autor hasta el lugar que le corresponde en la poesía chiapaneca.
Comentarios: elliroforo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario