jueves, 30 de junio de 2011

Rodulfo Figueroa. El padre de la poesía en Chiapas

Gabriel Velázquez Toledo
El Liróforo
Rodulfo Figueroa. El padre de la poesía en Chiapas
Durante el siglo pasado, la figura del insigne vate cintalapaneco, ha sido reverenciada por todos los escritores de la entidad, coincidiendo en su posición privilegiada dentro del canon literario regional.
Para el año 1866, en que nación en una finca llamada Santiago (hoy fragmentada en terrenos ejidales y a la que le sobrevive aún la fachada de la iglesia y el casco en ruinas de la antigua casona) el valle de Cintalapa era uno de los más prósperos en el estado. La actividad ganadera a la par de la explotación del añil y la riqueza agrícola, y la situación cuasifeudal de las tierras en la región, permitieron la búsqueda de determinados privilegios para los hijos de ricos hacendados. Es así como Rodulfo Figueroa termina sus estudios de Medicina en Guatemala, habiendo conocido previamente los círculos literarios de la ciudades de México y Toluca, contaminándose de una fervorosa actividad poética a la par de sus estudios profesionales, gusto que conservaría por el resto de su vida.
Una profunda afección del médico, quien además de traducir textos en inglés y francés para sus contemporáneos de la escuela de medicina, ganó la medalla al mérito del concurso convocado por el gobierno de la república de Guatemala para la propagación de la vacuna. Genialidad que solamente pudo verse interrumpida por la afección de un mal congénito. Desde pequeño sufrió afecciones que no le permitieron desarrollarse en otros medios más proclives a su genio, sin embargo tuvo la fortuna de llegar a la que en aquellos momentos era una meca cultural en Centroamérica. El desarrollo de su poesía vio eco en diversos medios impresos, hasta que para 1890, su poema en tres cantos Olvido vio a luz en aquel país vecino, dotándole de un prestigio como hombre de letras.
Su regreso a las tierras Chiapanecas, se debe en buena medida a la afectación médica que sufría desde niño. Los malestares cada vez se agravaron, al punto de llevarle a estar postrado por días enteros en su cama. Los últimos años del poeta, coinciden con su más ferviente labor humanista como médico de la región, además de la creación más significativa del bardo.
Un par de años después de su muerte (1899, finca “Santiago” mpio. de Cintalapa de Figueroa) apareció un poemario titulado Poesías con el sello de hnos. Escobar editores, el contacto con ellos lo habría formulado en los círculos bohemios en Guatemala, donde gustó al impresor y le llevó hasta Ciudad Juárez, Chihuahua. Significativamente su obra fue publicada con mucha constancia en periódicos, antologías y colecciones durante el siglo XX. Por eso se le considera el iniciador del movimiento poético en Chiapas, y a pesar de que llevaría más de 20 años para que una nueva generación de escritores prestigiosos, brillara, volviéndose un movimiento poético significativo, al grado de que en los anales de la historia chiapaneca, al día de hoy, contamos con un gran número de escritores, que han dado para la compilación de 3 tomos de la Bio-bibliografía de escritores Chiapanecos de Octavio Gordillo.
¿Por qué un escritor tan prestigiado no es publicado con más consistencia en su propio Estado? Verdad es que su obra se ve opacada por los escritores de la capital del país, a quienes se vanagloria como los elegidos y más grandes exponentes de sus movimientos de vanguardia, cuando simplemente gozaban de los medios para propagar su obra. Además poco se ha ocupado la crítica literaria regional de este fenómeno.
Debemos enfrentar la realidad de que los programas editoriales locales, responden a necesidades culturales politizadas, pocas son las alternativas que en su labor lleven la pureza de compartir a la sociedad las joyas de su gloria, en canto de sus escritores. Cuando la justa medianía en ambas tendencias (la crítica y la editorial) se alcance, entonces veremos llegar publicaciones de prestigio, con análisis dignos de nuestros grandes autores y cercanos al público.

2 comentarios:

  1. En realidad el poeta de Cintalapa nació en el siglo XIX y escribió la mayor parte de sus poemas en ese siglo. Por tanto, no es "del siglo pasado" sino del antepasado, digo yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. murió en 1899 así que toda su poesía es del s. XIX lo notorio del asunto es que su influencia e importancia se impulsa en el XX y recorrió la centuria hasta el XXI en donde aún conserva gran estima

    ResponderEliminar