jueves, 11 de junio de 2015

Slavoj Zizek 'Sobre la violencia'

Slavoj Zizek es un filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural de Eslovenia. Su obra integra fundamentalmente el psicoanálisis con el marxismo, y en ella destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular. Utiliza la teoría psicoanalítica lacaniana como un arma para analizar la política internacional, considerando a la sociedad en su conjunto. En su libro Sobre la violencia (2009, edit. Paidós), se enfoca en lo que denomina violencia subjetiva, que identifica como sistemática y la define como aquella que es provocada por el Estado, la que origina indefensión e impotencia en los ciudadanos, por las condiciones precarias, el uso del lenguaje y la agresión que sus instituciones fomentan en los burócratas que denigran al ciudadano promedio, lo que repercute en terminar hartos reproduciéndola a su manera (físicamente), lo que transforma dicha violencia en objetiva, recrudeciendo una lucha que origina marginales, enemigos del estado y del establishment. Es así como lo expresa: “la violencia subjetiva es simplemente la parte más visible de un triunvirato que incluye también dos tipos objetivos de violencia. En primer lugar, hay una violencia «simbólica» encarnada en el lenguaje y sus formas, la que Heidegger llama nuestra «casa del ser»… esta violencia no se da sólo en los obvios casos de provocación y de relaciones de dominación social reproducidas en nuestras formas de discurso habituales; todavía hay una forma más primaria de violencia, que está relacionada con el lenguaje como tal, con su imposición de cierto universo de sentido. En segundo lugar, existe otra a la que llamo «sistémica», que son las consecuencias a menudo catastróficas del funcionamiento homogéneo de nuestros sistemas económico y político.” El sistema político y económico, tan agresivo en nuestros tiempos, privativo de lo ‘bueno’ y lo ‘malo’, lidera los cánones del status quo, que la mayoría de las veces es ofensivo por su imposibilidad de ser alcanzado. Las constantes señales de violencia son actos de crimen y terror, disturbios civiles, conflictos internacionales que son seleccionados por empresas noticiosas para provocar efectos en sus consumidores, es decir manipulan sus sentimientos (razón por la que nos ofende que agredan a una revista como Charlie Ebdo y no que mueran miles de personas en medio oriente por grupos fundamentalistas). Por eso Zizek nos invita a distanciarnos, para ver más allá de lo evidente, el trasfondo y por eso debemos “apartarnos del señuelo fascinante de esta violencia «subjetiva», directamente visible, practicada por un agente que podemos identificar al instante. Necesitamos percibir los contornos del trasfondo que generan tales arrebatos. Distanciarnos nos permitirá identificar una violencia que sostenga nuestros esfuerzos para luchar contra ella y promover la tolerancia”. Aquí la cuestión está en que las violencias subjetiva y objetiva no pueden percibirse desde el mismo punto de vista, pues la violencia subjetiva se experimenta como tal en contraste con un fondo de nivel ‘cero’ de violencia y en un país como el nuestro es imposible por lo menos tratar de concebir las mejores condiciones para realizar un análisis. Es una perturbación del estado de cosas ‘normal’ y pacífico. Sin embargo, la violencia objetiva es precisamente la violencia inherente a este estado de cosas ‘normal’. El autor nos comenta que “La violencia objetiva es invisible puesto que sostiene la normalidad de nivel cero contra lo que percibimos como subjetivamente violento. La violencia sistémica es por tanto algo como la famosa «materia oscura» de la física, la contraparte de una (en exceso) visible violencia subjetiva.” El único que se beneficia con esto es el estado, las instituciones provocan niveles de violencia que explotan como una neurosis colectiva, con resultados como los que podemos observar en este momento (panorama al que nos hemos acostumbrado) con elementos de la fuerza pública resguardando a los comercios, radiodifusoras y demás oficinas privadas, que están encargados de generar los diversos tipos de violencia (económica, auditiva, visual, intelectual) a la que nos tienen acostumbrados. Comentarios elliroforo@gmail.com

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