jueves, 5 de noviembre de 2009

los multiforos culturales en Chiapas. El caso de casa tomada

El liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
Los multiforos culturales en Chiapas. El caso de casa tomada.

Los antecedentes de multiforos culturales en Chiapas son efímeros. Grupos como el de la Espiga amotinada en la década de los setentas y Los amorosos en los noventas, notables por su actividad cultural alternativa, se conformaron ante la necesidad de crear espacios de expresión artística multidisciplinaria, de donde se desprendieron proyectos culturales independientes como sucedió con Lola Montoya en su “Calmecac”.
Por otro lado, artistas de diferentes entidades como Mario Galindo, quien sobresale por el impulso al teatro independiente, aportando su ejercicio, tendente a la profesionalización amateur del actor. Su hambre de explorar los exóticos mundos del arte chiapaneco, llevó a la fundación de la casa de las tres hermanas en Chiapa de Corzo y posteriormente a la Casa del Murciélago en Tuxtla Gutiérrez, ambos espacios de expresión artística alternativo que movieron las Kloakas komunikantes del arte popular de la entidad.
Pequeños proyectos como la Cuija, café cultural que impulsó la identificación de los jóvenes con el arte urbano, forjaron el mercado del arte, expusieron una identidad y un concepto que acorde a los conflictos de cada época, defienden la libertad de expresión, más aún refiriéndose a una actividad estética de alto valor cívico.
Actualmente San Cristóbal de las Casas, se ha convertido la meca de los artistas locales y foráneos que visitan el Estado. En Tuxtla Gutiérrez existen proyectos alternativos que exponen a los artistas locales como El café de la Mari, Fractal, Shiva, El pódium, La puerta abierta, que ceden su espacio para la presentación e impulso de los artistas locales; pero que no dejan de ser escasos para el cada vez más creciente gremio de creadores.
En la capital del Estado de Chiapas, existen proyectos culturales independientes como Vientos cuturales, que se dedica a la creación de proyectos y talleres. En una entidad con más de medio millón de habitantes, sólo existe un Centro Cultural el “Jaime Sabines”, casas de la cultura que en su mayoría enseñan música popular y quizá, en algunos casos, exposiciones pequeñas y parques, pero las opciones reales para los artistas de recursos económicos limitados, son criticablemente escasos.
Se vuelve necesario tomar la iniciativa en la creación de acervos y exposiciones del producto de los artistas que radican en la localidad. Casa Tomada es un nuevo proyecto cultural independiente, que sosteniéndose en una estructura compuesta por los mismos creadores, pretende fungir como catalizador alternativo de las energías organizadas independientes de la comunidad artística. Anunciando su apertura para el mes de enero, trabajan en el acondicionamiento de un multiforo en el que darán talleres de las diferentes disciplinas artísticas, así como crear una galería de exposiciones itinerantes, foro de expresión teatral y cine club de arte.
Seguro que una colectividad de este tipo, proporcionará a la sociedad un referente de opinión alternativo, en donde se expondrán, en armonía y acorde a los valores de libertad y fraternidad que defiende el arte, las distintas vertientes que la comunidad de creadores posee. Invitan pues a visitar sus instalaciones en 1ª norte oriente 450, en el centro de Tuxtla, para conocer el proyecto y a los artistas independientes se les convoca a sostener un espacio de trabajos críticos y a que se sumen a un proyecto que no tiene otra bandera que el de la creación permanente.
Informes: elliroforo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario