jueves, 26 de noviembre de 2009

Arte contemporáneo de Chiapas

El Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo.
Arte contemporáneo de Chiapas.

El pasado veinte de noviembre se presentó en sociedad un proyecto cultural alternativo e independiente llamado “Casa Tomada”. Con performances del grupo “El último minuto” y música de grupos locales con un gran nivel musical tal y como son Voragyne, Aire Nuevo, In terra, Upinsmoke, además de los Bohemiansthc, Los del multiforo cultural “La Casa Tomada”, se sirvieron para mostrar una alternativa cultural independiente, que propone la convivencia artístico-creativa para el ejercicio de la contemplación y el goce de vivir.
Dicha presentación se ha vuelto el referente de una nueva propuesta creativa, que se establece como ventanal a los artistas que, por posturas o situaciones paradójicas, no mantienen un vínculo con las Instituciones de cultura oficiales.
Pontxo Hierbas, uno de los integrantes de este proyecto, nos comenta que la propuesta consiste en abrir una galería-museo en la que el arte local sea el principal atractivo, proponiendo a los artistas plásticos en un nivel estético particular, como oferta de ideas y emociones, buscando con ello propiciar el debate y el ejercicio de la crítica. “Es cuestión de unir a la banda y convivir en armonía” nos dice el Pontxo que mientras tanto, trabaja en separar los libros de una “biblioteca popular” en que se integrarán las propuestas underground “nosotros hablamos de ser la alternativa, de cocer los pensamientos. Imagina niños y jóvenes en talleres muy accesibles pa´la banda, promoción constante de la actividad literaria y gráfica en la galería, cineclub, biblioteca y un multiforo para los que quieren contar sus choros. Es como vivir del circo, aquí nos divertimos con todos”.
Si lo vemos en perspectiva, el proyecto de este colectivo abarca una propuesta multidisciplinaria que concretamente se estarán ofreciendo, por fin la actividad cultural local va a dar otra buena, como alternativa a los enajenantes aparatos de entretenimiento que actualmente consume nuestro tiempo de ocio.
Pontxo además nos platica que su propuesta alternativa consiste en acercar el espacio a los bolsillos de la banda, “de a tostón, o según se valoré en la asamblea, tienen que ver los talleristas. Por cierto en las mañanas tenemos un taller de “expresión corporal creativa” con Alejandro Licea, un círculo de lectura que el próximo sábado celebrará su primer encuentro y que preparará sus actividades para la inauguración del espacio que será en enero, taller de serigrafía y en este momento lo que ves, la biblioteca, pa que corras la voz de quienes quieren donar libros”.
Actualmente se está exponiendo una muestra de arte visual que incluye obras de Alejandro Nudding Cornejo, Daniel Río, Jaime Ignacio, Daniel Ruiz, Luis Zebadúa, Víctor Burguete, Lisandro Solís y Fabricio Molina, en un collage de colores, emociones y pasiones, que junto a un escenario desolado, reviven las fantasías que la pintura y el arte en general tratan de provocar en el subconsciente del espectador. Tal y como dice Huxley en Las Puertas de la percepción: “Se trata de provocar impresiones en los individuos, y para eso hay muchas formas”.
Por cierto, para los seguidores del Multiforo, estarán presentando la exposición pictográfica con un performance y música minimal con Haracanay, Cronos y Snrx, además de corsarov.
Las instalaciones de la casa Tomada están ubicadas en la primera norte oriente num 450, col centro de Tuxtla Gutiérrez, (maniquí rojo con letrero) de diez de la mañana a ocho de la noche para quienes quieran conocerlas.

Comentarios elliroforo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario