viernes, 10 de julio de 2009

Colapso Societal

Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
La conciencia de masas y el colapso societal: Hay odios que ennoblecen.

El ser humano, a través del tiempo ha buscado establecer una comunidad de intereses, en la que el fin supremo sea ser feliz. Dicha felicidad se complementa con factores diversos como la aseguración de la alimentación y cualquier otro que haga una vida mucho más sencilla.
Estos valores armónicos son, junto a los principios universales de igualdad, libertad y fraternidad, la característica que da forma a cualquier Estado. Las organizaciones primitivas como las tribus, pronto encontraron formas de organización mucho más complejas, debido al intercambio comercial y la auto protección contra tribus bélicas que originaban guerras. Cada ciudad- estado que se constituía tenía sus propios intereses, algunas de estas nos legaron los principios de la legalidad moderna, como es el caso de los griegos, las matemáticas con los egipcios y árabes, la astronomía de los mayas, etc.
El colapso societal es aquel en que sociedades completas se derrumban ante fenómenos de índoles diversas, tales como la escases de alimentos, la migración masiva, la guerra, o bien, la caída de sus instituciones. Todos estos imperios colapsaron por alguno de estos motivos. Sin embargo ante los albores de la época moderna, se han sumado fenómenos nuevos, como la crisis económica y la sobre población.
La sociedad moderna mexicana atraviesa por un periodo de enormes cambios, tanto en su conciencia profunda como en su forma. La profundización de la distancia que cada vez es mayor entre clases sociales, la pobreza extrema, la lucha por un nivel de vida más digno, junto con la corrupción y la inutilidad de muchas de las instituciones, que no producen resultados reales para el pueblo, sólo para las oligarquías, todas ellas han provocado una diferencia sustancial entre las masas y las clases pudientes.
Ante el advenimiento del hartazgo social y el rechazo a los abusos constantes de los dueños del dinero, se ha recreado una conciencia que apunta hacia el cambio. Eventos claves se han venido produciendo a lo largo del siglo anterior que ha despertado nuevamente al monstruo de la conciencia pues las represiones del 68 y 71, el levantamiento armado del 94 en Chiapas y en la historia reciente, la represión en Oaxaca y los mineros en el norte, además de no poder dejar de mencionar los fraudes electorales del 88 y 06, son experiencias a flor de piel que el pueblo del México profundo, del que habla Bonfil Batalla.
La larga historia de lucha en el país es una conciencia que subyace en nuestro espíritu. ¿Acaso nos encaminamos al colapso societal provocado como reacción a los abusos cometidos por las élites? La enajenación de los medios masivos de comunicación, deja de tener resultados cuando la indignación general clama justicia ante los grandes problemas sociales que nos atañen.
Hoy presenciamos un fenómeno que abona un poco más a la causa. La dudosa reacción del Estado ante la muerte de medio centenar de pequeños en una guardería en Hermosillo, ha despertado nuevamente al monstruo de la conciencia del pueblo. Miles de personas salieron el sábado pasado, como lo han hecho constantemente, a clamar justicia por la vida deshecha de familias que confiaron en esos grandes emporios. Si el gobierno no hace nada, sumará esta fuerza a la indignación general que clama un cambio profundo y verdadero, que no cree más en las instituciones y que no está dispuesta a continuar con este juego al que han dado en llamar democracia.
La incapacidad de los “líderes” de los grandes partidos para relacionarse con el pueblo, se ha vuelto un insulto verdadero, juegan a repartirse pasteles de poder sin tomar en cuenta a las masas. Quizá esto es nuestra culpa, como dijo un padre de los niños que murieron, por confiar en ellos, por no querer hacer las cosas por nosotros mismos. La única forma de evitar el colapso es y seguirá siendo pasar de las palabras a los hechos.
Por eso levanto una voz fraterna a los hermanos de Hermosillo y desde Chiapas, les digo que no están solos. Aquí una liga para quien quiera prestar su respaldo www.angelesenespera.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog