domingo, 12 de julio de 2009

La Luterapia: Les Luthiers

Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
La Luterapia: Les Luthiers

Les Luthiers es el nombre artístico de un grupo de musical humorístico compuesto originalmente por cuatro jóvenes, que comenzaron su carrera en la segunda mitad de la década de 1960 en Buenos Aires, Argentina.
A comienzos de los años 60, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, cuya sede iba rotando entre distintas ciudades, duraban una semana y representaban un importante acontecimiento cultural por el entusiasmo con que los muchachos representaban su música.
En 1965, el joven arquitecto Gerardo Masana, quien cantaba en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, compuso la Cantata Modatón, cuya letra estaba basada en un laxante. Al final del festival los estudiantes solían interpretar las llamadas “humoradas” que también se representaban como entreactos. El texto de Masana fue ideado para interpretarse en el marco del festejo que tenía como sede a la ciudad de Tucuman. Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de una cantata al estilo de Johann Sebastian Bach; interpretada por solistas, coro y una orquesta de exóticos instrumentos, que como era la tradición, eran construidos por los mismos estudiantes.
La Cantata Modatón –que luego se llamaría Laxatón- reunió por primera vez en un escenario a cinco futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Gerardo Masana. El éxito fue rotundo; nadie esperaba semejante despliegue de originalidad y talento en un festival amateur. La revista Confirmado publicó un artículo donde resaltó a la Cantata Laxatón como el hecho más destacado del festival, cinco jóvenes habían dado vida a un estilo que alcanzaba en estos representantes su más gloriosa fuente.
Hoy, a más de 40 años de trayectoria, Les Luthiers se caracterizan por ser músicos profesionales y por expresar un humor fresco, elegante y sutil. La crítica les ha calificado como una agrupación que “Tienen a gala el hacer reír con la música pero no de la música, con instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales de la vida cotidiana”; de ahí su nombre: Les Luthiers, que significa en francés, creadores de instrumentos musicales.
Los espectáculos mantienen un formato desde 1970, una pequeña introducción antes de cada pieza, en que Marcos Mundstock suele leer una presentación en donde se describe la obra, o da reseñas de la vida del autor, la gran mayoría de las veces creadas por el personaje paródico ícono del grupo: Johan Sebastian Mastropiero. Este es una mezcla de todos los compositores famosos de música clásica y su vida turbulenta es hilvanada en cada concierto que Les Luthier ofrecen, y tras esta “presentación” el conjunto musical ingresa al escenario e interpreta el tema. Tanto la introducción como la obra están llenas de humor y guiños que hacen estallar la risa del público. La interacción entre músicos y audiencia produce un ambiente de jovialidad y empatía que hace de sus espectáculos algo por demás agradable.
La fórmula cómica de Les Luthiers, los ha colocado a la altura de los grandes escenarios mundiales, convirtiéndoles en un referente inmediato de lo que se considera una vanguardia en el arte moderno. Los instrumentos musicales son de una precisión que nos revela el talento del grupo. La cadencia de su música abarca una enorme gama de géneros, desde la clásica, el blues, jazz, folclor y un largo etcétera. Cuidando siempre de mantener un ritmo agradable a sus comensales. La parodia de sus letras se han logrado convertir en una de las vanguardias críticas del arte de su país y de América Latina, pues con suma elegancia logran mofarse de la solemnidad falsa que rodea al acto musical y de la postura de la opinión pública conservadora que ha llegado a censurarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog