sábado, 11 de julio de 2009

Emir Kusturica: la épica suprarrealista y el humor negro.

Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
Emir Kusturica: la épica suprarrealista y el humor negro.

Emir Kusturica es un director de cine y músico serbio nacido el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo en la República Socialista Federal de Yugoslavia (hoy Bosnia Herzegovina). Debido a los elementos surrealistas y fantásticos, y a la mezcla de realidad y ficción, el estilo de Kusturica se podría calificar como realismo mágico, en correspondencia con la corriente literaria latinoamericana.
Tras abandonar una prometedora carrera como futbolista, estudió cine en la academia de Milos Forman de Praga. A su regreso a Sarajevo realizó películas para televisión y el cine. Con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? Ganó el León de Oro en Venecia a la Mejor Ópera Prima, y Papá está en viaje de negocios, fue galardonada con la Palma de Oro en Cannes. El tiempo de los gitanos le valió su traslado a Nueva York para enseñar cine en la Universidad de Columbia (ya había impartido clases en la Academia de Arte Dramático de Sarajevo) y a los dos años dirige Arizona Dream, que recibió el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín.
Underground (1995) película ganadora de la palma de oro en cannes, es una epopeya que enfrenta con mirada crítica al pasado serbio, desde la II Guerra Mundial hasta la guerra civil, en la antigua Yugoslavia. Debido a la clara posición política de Kusturica en el filme, se creó muchos enemigos en su país. La película fue premiada con la Palma de Oro en Cannes. Underground, escrita por Dušan Kovačević famoso escritor serbio, contiene muchos tintes autobiográficos y fue cofinanciada por el canal estatal yugoslavo, lo que causó cierta controversia. La película detalla la historia de Yugoslavia desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes, iniciada en la década de los noventa. Mientras algunos críticos señalaban que se trataba de una propaganda que mostraba el conflicto desde un punto de vista pro-Serbio, otros señalaban que su irónica caracterización de las etnias de los Balcanes iba en detrimento de todas ellas, sin abordar la maestría con que el tema fue tratado sin importar la posición política de esta.
Desde entonces Emir Kusturica vive en Francia, donde en 1997 rodó Gato blanco, gato negro con que fue galardonado con el León de Plata del Festival de Venecia. En el 2000 debutó como actor en la película del realizador francés Patrice Leconte La viuda de Saint-Pierre. El perfeccionamiento de los elementos más representativos de su obra como el realismo mágico (es decir la animación fantástica con que rodea a sus personajes, e incluso a objetos inanimados como un ferrocarril en el caso de la película La vida es un milagro), la tragicomedia y el humor sutil de que se sirve para realizar críticas al sistema social y cultural son su herramienta favorita.
La No Smoking Orchestra, ha musicalizado la gran mayoría de sus películas. Es una agrupación musical Servia que fusiona elementos gitanos de la región con instrumentos acústicos y metales, que reproducen con vitalidad el espíritu surrealista de sus películas. Ha sido tal el éxito de esta agrupación en europa, que han definido su estilo musical como Unza unza, alusión a la fiesta a que sus ritmos invitan. Como si esto no fuera suficiente, el famoso músico Goran Bregović dirigió y compuso la música para varias de sus películas, incluyendo Tiempo de gitanos, El sueño de Arizona y Underground entre otras.
En 2008 ha realizado un documental dedicado al famoso futbolista Maradona y prepara un filme sobre un entrañable personaje de la historia de México: Pancho Villa. La película llevará como título Los amigos de Pancho Villa, según la obra del escritor estadounidense de origen mexicano James Carlos Blake, en la que se basa el guión. Kusturica afirma: "Nos interesa el concepto de la revolución como era antes y su relación con el tiempo actual, si hoy es posible una revolución así (…) si existe algo que pudiera llevar a una fuerte rebeldía a lo largo del mundo. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog