sábado, 11 de julio de 2009

De José Martí a Norteamérica.

Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
De José Martí a Norteamérica.

“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos.”
Este cita proviene de un libre pensador cubano que vivió y murió en la lucha por la independencia libertaria: José Martí. Y no es casualidad que sus palabras caigan, aunque con elegancia, con enorme peso sobre nuestra conciencia, pues muestra el carácter crudo, desigual y decadente que pretenden maquillar y esconder los Estados Unidos a unos días de su cambio presidencial.
En pleno siglo XIX cuando en América se alcanza la independencia del imperio español, el ideal democrático que perseguían los gobiernos liberales era el que ostentaban los norteamericanos. Hoy dicen los medios de comunicación que nuevamente son los Estados Unidos el referente inmediato del estado democrático. Un afroamericano en el poder ¿Gato pardismo o revolución? No olvidemos que los poderes fácticos también gobiernan con sus enormes campañas de marketing y enajenación.
La idea de que la crisis económica que se vaticina para el mundo en este año es una cuestión cíclica, que está sujeta a teorías económicas complicadas acerca del manejo de los recursos, la plusvalía, la especulación y de tantos otros absurdos inventados para no ser entendidos por quienes trabajamos para mantenernos al día en nuestra solvencia, no es nueva. Martí el agudo pensador político y poeta de finales del siglo XIX, demuestra la lucha que hace más de 100 años pretendían los liberales para crear sociedades más armónicas “el premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive. En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país.” Es decir, las únicas herramientas que poseemos son el análisis y la formación académica, para poder entender el mundo que nosotros mismos construimos.
Todos los medios de comunicación indican que algo grande sucederá cuando ese primer presidente negro tome el poder. El cambio por fin ha llegado. Nos dicen. Pero no debemos olvidar que esta cultura se fraguó al calor del plomo y el exterminio indígena de las regiones en donde hoy se encuentra ese imperio “No hay razas: no hay más que modificaciones diversas del hombre, en los detalles de hábito y forma que no les cambian lo idéntico y esencial”. Martí dice que: “Ni se debe exagerar sus faltas de propósito, por el prurito de negarles toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas, o pregonarlas como virtudes”. Hoy lo que ha llevado al arribo de un presidente negro a la casa blanca, son las coyunturas especiales de guerra y crisis que encontraron como panorama de las elecciones. No olvidemos que hace 50 años las figuras públicas negras eran vetadas o asesinadas por el simple hecho de expresar su opinión. Hoy los americanos son una cultura mucho más voraz, capaces de mimetizarse con las circunstancias, olvidar a conveniencia cualquier cosa, con tal de alcanzar sus objetivos ¿Alguien recuerda los millones de latinos que votaron? Hace no más de 20 años Bush padre aceleraba las deportaciones en maza de inmigrantes latinos que eran la basura de los países subdesarrollados a los que explotan aún. Entonces ¿qué es ese juego que llamamos hoy democracia?
Martí dice “hombres haga quien quiera hacer pueblos” virtuosos que pretendan sentar sus ideales de vida en principios morales y éticos de mutuo apoyo. “Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada […] las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.

*Martí, José. (2000) Antología José Martí y el equilibrio del mundo, México, FCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog