viernes, 10 de julio de 2009

Cronopios Julio Cortazar 2

Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
Julio Cortázar. La eterna fantasía y los cronopios.
XXV aniversario luctuoso.

Segunda y última entrega.-
Cortázar proponía “un mundo alternativo”, desde la realidad literaria que poco a poco iba transformando su sentir. Hombre de profunda sensibilidad y amplias concepciones sociales, utilizó su constante interés por la política social, para crear una conciencia sobre la realidad de sus contemporáneos en América Latina. Viajó a Nicaragua en donde la Revolución Sandinista se desarrollaba y vio coronar su triunfo, viajó periódicamente a Cuba y apoyó movimientos relacionados con protestas contra los regímenes militares que tan extensamente se sucedieron por todo el continente.
La crítica le ha llegado a considerar uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, es dignamente comparable con Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, incrustando su estilo dentro de los nuevos cánones literario que a mediados del siglo XX habrían de sufrir tantas modificaciones de fondo, mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista.
Cortázar, un eterno inconforme, le regaló a la literatura universal una de las piezas más bellas de su historia. Rayuela es considerada una de las novelas más influyentes en las letras Latinoamericanas. Aparecida por primera vez en 1963, esta obra supone la consolidación de un estilo personalísimo, rebelde y paródico, muy pocas veces explorado en la lengua española en ese entonces. El lector asiste, gracias a este estilo tan peculiar, al destino de personajes que circulan entre las páginas, evitando la predeterminación propia de la novela que conocemos, fue la ruptura con la concepción tradicional de la narrativa.
Uno de los aportes de esta novela es que la forma en que se aprende a leer en la escuela, es decir siguiendo un orden lógico, es solamente una de las infinitas formas en que se puede leer e interpretar la novela. El laberinto que entreteje Cortázar, se apropia del lector, así da claves de algunas posibilidades que su novela ofrece: Leerla de la manera tradicional, empezando por la primezadfscra página y siguiendo el orden. Leerla en un minucioso orden de capítulos establecido en el Tablero de dirección que figura en las primeras páginas del libro. Con una intercalada de collages en que la libertad figura como eje central. Y una más, sugerida indirectamente por el autor: leer la novela en el orden que el lector desee. Tomarlo entre manos cual oráculo y buscar al azar. Esta tercera posibilidad se explota también en su novela siguiente, 62/modelo para armar, que consolidó el estilo del autor, volviéndole el sello particular de su obra consecuente.
No es posible hablar del argumento de Rayuela sin caer en inevitables reduccionismos, que constantemente terminan por alejar del sentido de la obra. Lo relevante de Rayuela no es sólo lo intrincado o novedoso de la trama y su planteamiento, sino el vasto universo psicológico de cada personaje y la relación que, desde su mundo, establecen con el amor, la muerte, los celos y el arte. Rayuela reivindica la importancia del lector y lo lanza a una actividad y protagonismo negado por la novela clásica en que lo más importante era "el final". En Rayuela los personajes habitan y se desenvuelven, en una libre y profunda vitalidad que el autor les otorga y de la que dice no hacerse responsable.
Así pues, el genio de Julio Cortázar legó al mundo entero un testimonio de locura y pasión, de ingenio y misticismo, de búsqueda constante que hoy en día continúa explorándose por autores contemporáneos como Ricardo Piglia y Paco Ignacio Taibo II, ahondando y particularizando en el estilo de Cortázar, haciendo nacer movimientos de vanguardia por todo el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog