domingo, 12 de julio de 2009

El Lazarillo de Tormes

Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
El Lazarillo de Tormes

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades mejor conocida como El Lazarillo de Tormes. Novela española anónima, está escrita en primera persona y sobre un estilo epistolar, es decir es creada como una larga carta. Su edición conocida más antigua data de 1554, y en ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia, hasta su matrimonio y edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por su ideología moralizante y pesimista.
Esbozo irónico y despiadado de la sociedad, muestra sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Esto motivó que la Inquisición prohibiera su publicación, aunque más tarde la permitiera, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente sino hasta el siglo XIX. El cúmulo de enseñanzas vulgares de Lázaro, recuerda una contraposición moderna, la educación y los educadores.
Rebasados totalmente por los medios masivos de comunicación, los esquemas educativos modernos se encuentran inmersos en una enorme crisis de funcionalidad. El bajo perfil académico y la casi inexistente voluntad para la autocrítica y el estudio por parte de docentes, académicos y directivos, convierten a la educación en México, en un parapeto de enseñanzas autómatas, dirigidas a la fundamentación de una doctrina del trabajo esclavista. El control mediante la enajenación.
Una crítica mordaz, incluso una denuncia del falso sentido del honor y de la hipocresía; El Lazarillo de Tormes es el desencanto por la vida y a la vez, la supervivencia. La vida es dura y tal como aconseja el ciego a Lázaro en la obra, "más da el duro que el desnudo"; cada cual busca su provecho sin pensar en los otros, por lo que, como se dice al principio de la obra, arrimándose a los buenos "se será uno de ellos": esto es, para ser virtuoso hay que fingir ser virtuoso, no serlo ¿Recuerda esto a la fundamentación de la conducta de la sociedad actual? Aún hoy en día, la sociedad manifiesta síntomas de su lenta decadencia. La academia ha dejado de ser el espacio donde la sociedad encarga la preparación de las futuras generaciones. El maestro es un interesado de los beneficios y desapasionado del conocimiento.
Hace algunos días en una plática literaria con el Doctor José Martínez Torres, nos recordaba un pasaje del Lazarillo que ahora reproduzco: "Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro del. Yo simplemente llegue, creyendo ser ansí; y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmo recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y dijome: Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber mas que el diablo, y rió mucho la burla.” Lázaro, aún siendo un niño, aprende que debe valerse por sí mismo, la vida no es fácil y en ella sólo hay amarguras y tristezas, no fantasía. A diferencia de Lázaro, la bofetada que recibimos es la ignorancia, el desprecio y los vicios de conducta que son sólo una parte de la negativa enseñanza que como sociedad permitimos al no exigir una preparación mayor a nuestros educadores. Por supuesto siempre hay una excepción a la regla, pero la mayoría de las veces, logran trastocar la formación de los jóvenes que en su búsqueda de identidad, encuentran mayor confusión, perfilándose para entrar en el círculo vicioso de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog